Durango

Niega regidor afán recaudatorio

No hay un afán recaudatorio sino de regularización de las máquinas de videojuegos en la ciudad, afirmó ayer el presidente de la Comisión de Actividades Económicas del Ayuntamiento, Arturo Yáñez Cuéllar.

En este sentido, dijo que se fijó una cuota anual baja por cada máquina activa para que no se sienta como un golpe a la economía de los dueños de estos establecimientos, y también se pedirá que quede en 50 pesos el costo de los dictámenes técnicos que emiten las dependencias municipales para obtener el permiso.

Además, agregó, no se exigirá que estos locales cuenten con un baño, porque en la etapa de elaboración del nuevo reglamento se consideró que esta instalación podría propiciar una mayor permanencia de los niños y jóvenes, y la concurrencia de incidentes no deseables en su interior.

El regidor señaló que el espíritu del nuevo Reglamento para el Control y Funcionamiento del Establecimientos de Videojuegos para el Municipio de Durango tiene un afán regulatorio; por eso, a propuesta de la Dirección Municipal de Finanzas, es que se fijara una cuota anual atractiva, porque se quiera o no es un nuevo impuesto para este tipo de establecimientos.

Señaló que la autoridad municipal tiene un padrón de mil 700 máquinas de videojuegos en cerca de 200 locales que se dedican exclusivamente a este rubro y otro doble de misceláneas que también cuentan con estos aparatos.

Detalló que en estos momentos hay un proceso de inscripción, que inició con un exhorto hecho llegar por Inspección Municipal para que se hiciera el trámite con base en el nuevo reglamento municipal aprobado en la sesión ordinaria del 5 de septiembre de 2003.

Cada máquina tendrá una etiqueta, y si después del plazo que se otorgue no se ha tramitado, no se podrá en funcionamiento.

Anunció que en próximos días podría implementarse una acción por inspectores municipales para que los negocios que falten se regularicen.

Respecto al costo de los dictámenes, dijo que se invitará en una próxima reunión a los titulares de Protección Civil, Salud Pública, Desarrollo Urbano y Obras Públicas, y Finanzas para pedir que sostengan los costos de los dictámenes, y que no apliquen nuevos precios sin previa autorización de la propia Dirección Municipal de Finanzas y Administración.

Reconoció que había un queja de los propietarios de estos establecimientos porque el dictamen de Protección Civil se elevó de 50 a 800 pesos; Yáñez Cuéllar reitero que no existe un fin recaudatorio sino de regularización por parte de las autoridades municipales.

La cuota del refrendo

El subdirector municipal de Ingresos, Óscar Parra Larreta, dijo que la cuota de refrendo anual para las máquinas de videojuegos se fijó en 120 pesos por cada una.

Sobre los requisitos que deben cubrir los propietarios de estos aparatos, dijo, son los fijados en el nuevo Reglamento para el Control y Funcionamiento de Establecimientos de Videjuegos, los que deberán tramitarse ante Ventanilla Única.

Entre éstos se debe requisitar el formato de solicitud, que contiene nombre completo, domicilio y/o razón social, denominación del negocio, domicilio para oír y recibir notificaciones y giro del establecimiento.

Además, se deberán anexar los dictámenes de suelo, de salud, protección civil, acreditar propiedad del local, identificación con fotografía, tipo y número de máquinas, etc.

1,700 máquinas de videojuego hay en la capital

200 locales hay en Durango dedicados a este giro.

120 pesos por máquina al año pagará el propietario

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 79261

elsiglo.mx