Al hablar los pasivos del Estado, el Gobernador dice que los números son fríos y con ellos no se juega
El gobernador Ismael Hernández Deras negó que de su parte haya posturas personales o intentos de desavenencias en el tratamiento del tema de las finanzas que recibió de la anterior administración estatal, tras declarar que simplemente se da a conocer a la sociedad la información que arroja el diagnóstico financiero hecho ?por el despacho de asesoría más serio a nivel nacional?.
?El despacho del ex Secretario de Hacienda, Pedro Aspe (Protego Consultores), realiza un estudio a fondo de las circunstancias en las que se encuentran los números del Gobierno del Estado. Y con los números no se juega, son muy fríos?, declaró el actual mandatario duranguense en entrevista con los medios informativos de la localidad.
Durante una de las tradicionales ruedas de prensa ?banqueteras? que suele dar el Gobernador de Durango en el ínter de su agenda de trabajo, antes de participar en un evento de la Unión Ganadera de la entidad Ismael insistió que son nuevos tiempos y que la sociedad requiere y se merece estar informada de lo que ocurre en el Gobierno del Estado.
Al inquirirlo sobre la crítica del ex gobernador José Ramírez Gamero, en el sentido de que los desencuentros recientes entre él y Ángel Sergio Guerrero Mier se deben a la falta de respeto de ambos, el gobernador Ismael Hernández declaró: ?No, no coincido con el licenciado Ramírez Gamero. Es su punto de vista?.
La serie de cuestionamientos giraban en torno a la referencia que hizo el también ex gobernador Maximiliano Silerio Esparza sobre dichas diferencias políticas, sin embargo, el actual mandatario dijo tajante que ?Durango quiere que veamos para adelante; no estoy viendo en ningún momento hacia atrás?.
Manifestó que no se involucrará en la vida y el desarrollo de sus antecesores más recientes, sino que está pensando solamente en su sexenio y en ir hacia delante para saber cómo reestructurar, cómo resolver los problemas financieros y cómo tener capacidad de maniobra para realizar el proyecto que prometió a los duranguenses.
?Me queda claro que Durango quiere que veamos con un proyecto muy propositivo, con una actitud sobre todo de reconocer las necesidades, pero concluyendo las posibilidades?, dijo.
CENA
En relación al encuentro que sostuvo con Ángel Sergio Guerrero Mier la noche del pasado jueves, el mismo día que el ex gobernante horas antes había hecho declaraciones que denostaron a la actual administración, Ismael aceptó: ?Sí platicamos él (Guerrero) y yo?.
?... Simplemente comentamos circunstancia de lo que habría de suceder, de una aclaración que haría el despacho que tiene los números, lo compartí con él y fue lo sustantivo de la plática, de la cena?.
Refirió que en ningún momento hubo enfrentamientos con Guerrero Mier en dicha reunión, ya que ?recalcó- los números son fríos y los números no provocan enfrentamientos políticos entre gentes que somos maduros para construir una relación.
Aseguró que su actitud política durante los seis años será de inclusión, pues nadie sobra en Durango, aclaró, al dar su punto de vista sobre la relación con su antecesor en el Gobierno Estatal.
Auditoría
Caer en un proceso de auditoría de la administración estatal no sería lo más conveniente, aún cuando no se ha terminado el proceso de entrega-recepción, indicó ayer Ismael Hernández Deras, con respecto a la petición de sectores partidistas del PAN y PT en torno a que se audite la situación que dejó Guerrero Mier y su gabinete.
?Yo creo que lo que importa es revisar el final del proceso de entrega-recepción?, agregó. Luego, reconoció que no tenía conocimiento de la situación financiera que hasta ahora han identificado los asesores del despacho Protego Consultores, a partir del 15 de septiembre; ?un adelanto sí tuve?, precisó.
Consideró que no era cuestión de imaginarse desde antes el nivel de endeudamiento que ahora conoce más a detalle, sino de poder conocer con más precisión una situación que tiene posibilidades de ser resuelta aunque con esfuerzos.
Por último, manifestó que las gestiones con la Secretaría de Hacienda para el adelanto de las participaciones del 2005 van caminando, a pesar de que el acuerdo de los gobernadores de los estados fue que la entrega de los excedentes petroleros llevaba a cambio el compromiso de no pedir adelantos a las participaciones federales.