Si faltan o si están por caducar los estudios de impacto ambiental de la supercarretera Durango-Mazatlán, ésa no es responsabilidad del Gobierno Estatal, sino de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes federal (SCT), dijo categórico Alfredo Alarcón Villarreal, encargado del despacho de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope).
Ante la advertencia que hizo ante El Siglo de Durango el director del Centro SCT Durango, Rafael Sarmiento Álvarez, en el sentido de que no estaba cubierto ese trámite necesario para la continuación de los trabajos de construcción de la supercarretera, Alarcón Villarreal negó que alguna irregularidad de esa índole sea imputable a la Secope del Gobierno del Estado.
Al ser entrevistado por El Siglo de Durango, Alfredo Alarcón dijo que en el caso específico de la construcción de la nueva rúa a Mazatlán, el compromiso de los estudios ambientales fue de la SCT federal.
?Yo en este momento desconozco si están o no caducados, pero creo que esa misma dependencia, en caso de que sea así, estará haciendo lo necesario para volver a renovar esos estudios a tiempo?, señaló el Subsecretario de Secope, quien atiende el despacho del Secretario ante la solicitud de licencia de Héctor Vela Valenzuela.
Manifestó que es aventurado decir que se podría suspender la continuación de esta obra de gran importancia para el estado de Durango, ya que ciertamente la normatividad es rigurosa, pero por cuestiones de tramitología no sucederá un escenario de esa naturaleza.
Dijo que las dos instancias involucradas en la obra carretera, SCT y Secope, están comprometidas y abocadas a poner lo más pronto posible los documentos y trámites en forma correcta, ?regularizar lo que tengamos que regularizar, y yo considero que todo esto está procediendo en forma correcta?.
No solamente en la supercarretera Durango-Mazatlán, también en el resto de las obras carreteras que están ejecutando de manera conjunta SCT y Secope en el estado de Durango, la responsabilidad de cumplir con los estudios de impacto ambiental es de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Gobierno Federal.
A Secope sí le tocó la tramitología de las afectaciones, el pago de las mismas y lo relativo a ese tipo de diligencias, concluyó el funcionario.
Relacionada:
PERMISO
Renunciaría Héctor Vela
El lunes 15 de marzo podría renunciar de manera definitiva al cargo de secretario de Obras Públicas del Estado Héctor Vela Valenzuela, fecha en la que definirá si se separa por completo de la dependencia estatal, o si presenta una prórroga de su licencia o permiso.
En dado caso, ese mismo día o el siguiente, según informantes del Gobierno Estatal, se podría registrar la designación del nuevo titular de Secope en Durango, puesto que de manera provisional recae en Alfredo Alarcón Villarreal, a quien diversos sectores de constructores y profesionistas cercanos a la obra pública ven como el más viable sucesor de Vela Valenzuela, actualmente dedicado a la política partidista.
Anexo
Para el 2004, el compromiso de las instancias de obra pública que intervienen en la construcción de la supercarretera Durango-Mazatlán es el siguiente:
A Secope: del tramo que corresponde del kilómetro 21+650 al kilómetro 33+500, con el Puente Neverías terminado a más tardar el mes de agosto de este año.
A SCT: del kilómetro 33+500 al 44+500, además del Puente Río Chico que está a la altura del Km. 36+500.