Rechaza Segob que personal del CISEN haya estado presente el día de los linchamientos en Tláhuac, lo cual fue difundido por medio de un informe.
México, (Notimex).- La Secretaría de Gobernación (Segob) negó que personal del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) estuviera presente durante los hechos violentos que se suscitaron en la delegación Tláhuac el pasado 23 de noviembre.
En un comunicado, la Segob aclaró que el reporte de esos acontecimientos, que supuestamente elaboró el CISEN y que obra en manos de un medio de comunicación "es un documento apócrifo".
La Segob consideró que la pretensión de esa información es justificar la no presencia de las fuerzas públicas en el lugar de los hechos.
Además de desviar la atención en cuanto a la responsabilidad de la policía del Distrito Federal al no intervenir en forma oportuna a pesar de encontrarse presente, como lo muestra un video.
Previo a la emisión de este comunicado, el vocero de la Secretaría de Gobernación, Gonzalo Altamirano Dimas, negó en forma categórica la presencia de personal del CISEN durante el citado linchamiento.
En una entrevista radiofónica dijo ignorar el origen del documento que se presentó en un medio escrito en ese sentido, pero enfatizó que allí se hizo una extraña mezcolanza, porque menciona supuesta información de inteligencia de la PGR y la PFP.
Planteó que también insertaron una versión falsa, o por lo menos no emanada de la Secretaría de Gobernación, de un presunto reporte del CISEN. "Rechazamos categóricamente que personal del CISEN haya estado presente el día de los hechos", reiteró.
Así, destacó, es falso que el día del linchamiento de tres policías y el asesinato de dos de ellos haya estado presente personal de ese organismo y mucho menos que haya existido un presunto reporte de su parte con respecto a lo que ocurrió.
Aunque dijo desconocer de dónde salió ese documento, consideró que es claro su interés por tratar de involucrar al CISEN y justificar la no presencia de las fuerzas públicas.
Sobre el papel del subsecretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Gabriel Regino, afirmó que las investigaciones están en manos de la PGR y ésta determinará el grado de responsabilidad que tuvieron todos y cada uno de los agentes, de los funcionarios con mando, de lo que hicieron o que dejaron de hacer.