AGENCIAS
MÉXICO, DF.- La Secretaría de Gobernación (Segob) negó que tropas estadounidenses estén custodiando los pozos petroleros de México y aclaró que sólo el Gobierno mexicano tiene la facultad exclusiva de vigilar el territorio nacional.
El vocero de la Segob, Gonzalo Altamirano Dimas, indicó en rueda de prensa que con Estados Unidos hay convenios de cooperación en materia de seguridad, pero descartó que haya algún soldado extranjero en México.
El funcionario sostuvo que las declaraciones del secretario de energía, Fernando Elizondo, de que tropas estadounidenses vigilan los pozos petroleros en México, “están fuera de contexto y seguramente en el transcurso de la semana el propio funcionario lo aclarará”.
Por otro lado, rechazó las críticas en contra del nombramiento del nuevo titular de Petróleos Mexicanos (Pemex), pues dijo que es facultad exclusiva del Ejecutivo federal designar a los funcionarios que deben ocupar los diversos cargos en el Gobierno.
Por su parte, La fracción del PRD en la Cámara de Diputados presentará un punto de acuerdo en el que exige la renuncia del recién nombrado director general de Pemex, Luis Ramírez Corzo, por presunta existencia de conflicto de intereses, ya que el funcionario ha sido asesor de la principal empresa involucrada en el Proyecto Fénix.
El diputado Jorge Martínez Ramos, integrante de la Comisión de Energía, explicó que en la proposición que someterán hoy a la consideración del pleno demandarán que se postergue la comparecencia del director de la empresa, por considerar que no es un interlocutor válido.
“El nuevo director de Pemex es un hombre con conflicto de intereses al interior de la paraestatal. Esto lo hace un hombre inelegible para dirigir Pemex. Estamos convencidos de que es un error del Ejecutivo federal.
“Ya han anunciado que vendrá a la Cámara y vamos a presentar un punto de acuerdo porque por ninguna razón lo aceptamos como interlocutor válido, pedimos que se postergue la comparecencia. Vamos a pedir su inmediata separación del cargo, nosotros no lo vamos a legitimar”, advirtió el legislador perredista.
Martínez Ramos informó que la trayectoria del nuevo titular de Pemex incluye asesorías a Nova Corporation, la empresa canadiense que —a través de Nova Chemical— fue elegida para encargarse del Proyecto Fénix, recientemente anunciado por el Gobierno Federal, con las firmas nacionales Indelpro y Grupo Idesa.
“Este dato, que no aparece en la información biográfica oficial, supone un conflicto de intereses que se ve agravado por el nombramiento que obtuvo.
“Además, durante su gestión al frente de Pemex Exploración y Producción, Ramírez Corzo incurrió en conflicto de intereses por su participación en distintas empresas proveedoras de bienes o servicios de Pemex como Turbinas Solar, de la que fue director; Motores y Partes Coatzacoalcos; Equipos Peerles del Centro y Constructora Modulcar”, detalló.
Después de calificar como inadmisible la relación del funcionario con el capital privado, el legislador federal anunció que solicitarán a la Procuraduría General de la República, a la Secretaría de la Función Pública y a la Auditoría Superior de la Federación una investigación por las distintas denuncias que existen sobre el manejo que Ramírez Corzo dio a contratos y concesiones durante su cargo anterior.
“Pedimos que la PGR se meta de lleno y a fondo para avanzar en las averiguaciones previas que ya existen para fincarle responsabilidades”, manifestó.
Martínez Ramos recordó que la comparecencia del director de Pemex, que estaba programada para el 20 de octubre, se pospuso primero por los rumores sobre la salida de Raúl Muñoz Leos, que fue confirmada el mismo día que se nombró a Ramírez Corzo como sucesor.