Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Niega Sharon su dimisión

AP

JERUSALÉN.- El primer ministro Ariel Sharon declaró ayer que no renunciará pese a las denuncias de corrupción y la posibilidad de que pueda ser encausado en las próximas semanas.

Sharon dijo a los miembros de su Partido Likud que piensa seguir en el cargo por lo menos hasta 2007. Fue el primer comentario público de Sharon desde que un industrial israelí de bienes raíces fue procesado el miércoles, acusado de sobornar al primer ministro con 690 mil dólares.

“Llegué aquí como primer ministro y como presidente del Likud, cargo que pienso desempeñar por muchos años más, por lo menos hasta 2007”, indicó Sharon a sus entusiasmados seguidores, en referencia a la fecha de las próximas elecciones generales.

Los funcionarios del Ministerio de Justicia dijeron que decidirán dentro de unas semanas o meses si encausan al primer ministro por haber aceptado sobornos. Esas acusaciones serán tramitadas solamente si los fiscales están convencidos de que Sharon actuó con intención delictiva. Pese a las críticas de algunos sectores, Sharon insistió que no dimitirá.

“No estoy dispuesto a dimitir. Insisto, no voy a dimitir. Estoy atareado desde la mañana a la noche y no pienso dedicar tiempo a temas que están siendo investigados”, indicó el primer ministro al diario Yediot Ahronot. Los ayudantes de Sharon confirmaron los comentarios.

Eyal Arad, un allegado de Sharon, indicó igualmente que el primer ministro “no piensa dimitir”.

Sharon indicó que el escándalo no desviará su atención de lo que considera son los temas más urgentes, incluyendo una audiencia en la Corte Mundial de La Haya sobre la legalidad de una valla de seguridad que Israel construye en su frontera y que en ocasiones se adentra en Cisjordania.

Un tribunal israelí procesó el miércoles al industrial de bienes raíces David Appel, al que acusó de sobornar a Sharon. El encausamiento plantea la posibilidad de que Sharon sea a su vez procesado, situación que según la Corte Suprema le obligaría a cesar provisionalmente sus funciones hasta el fallo del juicio.

Un sondeo de opinión realizado por el Instituto Dahaf y publicado ayer por el diario Yediot indicó que el 49 por ciento de los israelíes creen que Sharon debería renunciar o retirarse provisionalmente de sus funciones ahora; el 38 por ciento dijo que debería continuar como primer ministro. El sondeo de 504 personas tuvo un margen de error del 4.4 por ciento.

El escándalo está centrado en un proyecto de urbanización en Grecia, en el que Appel presuntamente pagó dinero al hijo de Sharon, Guilad, para que el primer ministro, a la sazón ministro de Relaciones Exteriores, mediante su influencia ayudara al industrial en un proyecto de bienes raíces en Grecia en 1999.

Los líderes de la oposición pidieron a Sharon que renuncie, creando malestar en el gobernante Partido Likud. El vocero de Sharon, Assaf Shariv, dijo que el primer ministro no comentará el caso debido a la investigación en curso. Empero, aseguró que “no habrá encausamiento”.

Agradecen a EU

El viceprimer ministro y titular de Asuntos Exteriores israelí, Silvan Shalom, agradeció ayer al secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, sus esfuerzos “para limitar el daño a Israel ante el Tribunal Internacional de La Haya”.

Shalom informó a Powell de los debates preliminares del Gobierno israelí acerca de la preparación de un documento para recusar la autoridad del Tribunal Internacional de Justicia (TIJ).

Israel informará a los miembros del Tribunal Internacional de La Haya de que rechaza su autoridad para emitir cualquier juicio sobre el muro de separación que este país construye en Cisjordania.

Shalom expresó que la posición de Estados Unidos sobre el muro de separación en tierras de Cisjordania es de “suprema importancia”, y que muchos países podrían seguir su ejemplo.

Asimismo felicitó los esfuerzos del Secretario de Estado para garantizar un posible acercamiento entre EU y Rusia sobre la polémica cerca.

El jefe de la diplomacia israelí agregó que “trasladar esta cuestión ante el Tribunal Internacional de La Haya sólo socava al Consejo de Seguridad que ya ha tratado el tema”.

Y destacó que la medida “también alienta a los palestinos a abstenerse de negociaciones directas con Israel y la aplicación del “Mapa de Ruta”.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 70514

elsiglo.mx