Aclaran que los avisos fueron “recordatorios” de las obligaciones de los agremiados.
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- En ningún momento se recurrió a las amenazas o advertencias para conseguir la participación de los agremiados en la marcha de protesta contra las modificaciones al Régimen de Jubilaciones y Pensiones (RJP), aseguró el secretario de Prensa y Propaganda de la Sección XII del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Ernesto Cruz Chavarría.
El representante de la organización sindical dijo que la movilización que tuvo lugar el miércoles de la semana pasada, fue parte de toda una estrategia a nivel nacional, como muestra del rechazo a las pretensiones del Instituto por acabar con los derechos y logros de los trabajadores, quienes tienen plena conciencia de lo que está ocurriendo a este respecto y de la crisis en la cual se mantiene a la institución.
Aclaró que los agremiados no acudieron de manera forzada a la marcha, la cual culminó con un mitin en la explanada de la presidencia municipal, pero sí en cumplimiento de sus obligaciones como integrantes de la organización sindical, dentro de la cual se tiene claramente definido el contenido de los estatutos.
“Lo que sucede es que como trabajadores sabemos muy bien cuáles son nuestros derechos, pero a veces nos olvidamos de nuestras obligaciones y es necesario recordarlas”, a lo cual se debió la colocación de avisos junto a los relojes checadores, previo a la realización de la marcha y mitin.
Cruz Chavarría expuso que los estatutos son muy claros, al establecer sanciones a quienes no participen en asambleas, juntas, congresos, consejos, manifestaciones y mítines; cuando dejen de asistir a dichos actos sin causa justificada y que no guarden la debida compostura durante los mismos.
“El problema es que en ocasiones utilizamos los estatutos como nos conviene”, expresó el representante de la Sección XII, al indicar que lo único que se hizo fue darles cumplimiento a estos mismos ordenamientos, los cuales contemplan la necesidad de informar por citatorios o convocatorias de la imposición de sanciones a quienes no se presenten a estos actos.
En este sentido, Ernesto Cruz Chavarría manifestó que ya se está revisando la lista de asistencia a la manifestación, para recurrir con una llamada de atención a quienes no se hayan presentado.
Esto, aclaró, no es con la idea de atemorizar a nadie, sino en cumplimiento a los propios estatutos y como un acto de justicia para quienes no optaron por lo más cómodo e hicieron el sacrificio de dejar a un lado sus actividades cotidianas para sumarse a la protesta.
Existe la suficiente conciencia sindical que permite que los trabajadores participen de estas movilizaciones sin tener que recurrir a las amenazas, consideró.