Soledad Ruiz Canaán reapareció ayer ante los medios de comunicación en su calidad de presidenta estatal del Partido de la Revolución Democrática, y sostuvo que no ha recibido ninguna notificación oficial del acuerdo del Comité Ejecutivo Nacional en que la suspende de sus derechos.
Aceptó que el acuerdo de su suspensión sí existe y que ya interpuso ante las instancias correspondientes internas los recursos legales de impugnación contra esta decisión tomada el pasado jueves 22 de julio.
Ruiz Canaán, con buen estado de ánimo, estuvo acompañada por Jaime Meraz Martínez, secretario general, y José Posada Sánchez, presidente del Comité Municipal en Durango, ayer en rueda de prensa que ofrece semanalmente.
Habló del ?perverso acuerdo entre el Gobierno de Fox, el PRI y el PAN para aprobar la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social, y de la campaña de desinformación que un grupo de militantes ha emprendido contra el PRD en Durango, como estrategia de desestabilización y desprestigio de las instancias institucionales.
En entrevista, afirmó que ?oficialmente no me han dicho nada? sobre la decisión de suspenderla de sus derechos y prerrogativas; inclusive, reiteró que cuando se lo hagan oficial convocaría a una rueda de prensa para darlo a conocer personalmente.
Aceptó que el hecho de su suspensión se llevó a cabo, pero aclaró que no sabía hasta qué punto sería válido, porque de 21 integrantes del Comité Ejecutivo Nacional tres hayan tomado esa decisión en ausencia del resto.
?Esto es lo que hay que analizar y ver si es cierto o no; además, afirmó que se falseó una declaración de una persona que estuvo a cargo del registro de los candidatos a diputados plurinominales, que en su momento aparecerá, y se demostrará que se falseó?, indicó.
Ruiz Canaán explicó que esa persona señaló que ella no tuvo nada que ver con el registro de los candidatos, porque se le acusa de que no se haya cumplido el acuerdo del CEN de sustituir a Jesús Edmundo Ravelo por Fernando Moreno Moreno en el segundo lugar de la lista de diputados plurinominales de la Coalición Todos por Durango.
La dirigente estatal declaró que confía en resolver su situación, ?y que el CEN no caiga en las prácticas vergonzosas e inmorales?.
CONTROVERSIA
Froman comisión plural
El Comité Ejecutivo Estatal ampliado tomó el acuerdo el martes 20 de julio de formar una comisión plural para encontrar una salida política al problema del PRD y darle estabilidad.
Así lo dio a conocer ayer el secretario general del CEE, Jaime Meraz Martínez, al precisar que esta comisión trabajará sobre la base de hacer una reestructuración y darle institucionalidad al funcionamiento del partido.
?Lo primero que se va a hacer es ponernos de acuerdo sobre la estructuración de los órganos de dirección como es el Comité Ejecutivo Estatal y los Comités Municipale?, añadió; pero aclaró que puede haber cambios de dos o tres personas y votación de nuevos compañeros.
Respecto de si a nivel del CEE estaría en negociación la presidenta estatal, Soledad Ruiz Canaán, sostuvo que esto es lo que prácticamente paralizó los trabajos, ?porque no se puede atropellar la legalidad que ella representa, debido a que ella es producto de una elección?.
Para Meraz Martínez políticamente a la disidencia se le puede dar cabida reestructurando órganos; inclusive, manifestó su disposición de no ser obstáculo para que ellos se integren.