Autoridades de salud invitan a los consumidores a verificar los productos que adquieren y denunciar irregularidades
| El Siglo de Durango
Los Servicios de Salud de Durango (SSD) no encontraron ninguna anomalía en tiendas de autoservicio, según inspección que se llevó a cabo el miércoles 16 de junio, confirmó Carlos Granadino Loaeza, director de Regulación Sanitaria; sin embargo, invitó a los consumidores a verificar los productos que adquieren y a denunciarlos ante esta instancia.
Después de que El Siglo de Durango realizó un recorrido en varias tiendas de autoservicio, una vez que una persona resultó afectada con la adquisición de algunos artículos con fecha de caducidad vencida, Granadino Loaeza confirmó que no contaba con el personal suficiente para realizar visitas con mayor periodicidad a los establecimientos, pero a través de algunos verificadores se hicieron inspecciones en las que desafortunadamente ya no se encontró nada sobre el producto señalado.
Desde el martes, El Siglo de Durango realizó un recorrido por las tiendas de autoservicio y se encontraron varios productos, entre ellos papas a la francesa, nuggets de pollo y otros congelados, con fecha de caducidad vencida. Cuando se hizo la inspección oficial el miércoles, por parte delos SSD, los productos ya no se encontraban, debido a la alta movilidad comercial que existe dentro de los centros de autoservicio.
Granadino Loaeza indicó que existen en su poder las actas que comprueban las diligencias correspondientes, pero expresó que se estará pendiente de visitas con mayor periodicidad a estos lugares. A la vez, exhortó a los consumidores a revisar la fecha de caducidad de los productos que adquieren y denunciar ante los SSD en caso de existir alguna anomalía.
Por su parte, Óscar Gómez Ramírez, delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), explica que con relación a las verificaciones que realiza esta institución, también a través de supervisores, nada tienen que ver con la situación sanitaria, sino más bien que las ofertas se cumplan, que los precios se respeten y en todo caso, en el ámbito de la fecha de caducidad, simplemente que los productos la muestren.
Óscar Gómez comentó que la injerencia de la Profeco en alguna irregularidad de caducidad de algún producto es que la misma Delegación puede obligar al consumidor a que resarza el valor del producto, o bien que entregue uno en buenas condiciones.
Consideró innecesario que el cliente afectado presente ante la Profeco algún comprobante de compra, aunque estimó que si existe es mucho más fácil probar con elementos la adquisición del artículo del que se está realizando la reclamación.
Si una persona no tiene el comprobante, dijo el funcionario, la Profeco cuenta con otras medidas con las que pueden hacer investigaciones y en todo caso obligar a la compañía a resarcir el valor del producto.
ANEXO
ARTÍCULOS
La facultad del ciudadano
La Ley General de Salud faculta a cualquier ciudadano a denunciar actos irregulares ante las autoridades sanitarias.
-La ley faculta a cualquier ciudadano a que denuncie ilegalidades que considere riesgosas para la población.
Artículo 60 de la ley de Salud:
-Se concede acción popular para denunciar ante las autoridades todo hecho, acto u omisión que represente un riesgo o provoque un daño a la salud de la población.
-La acción popular podrá ejercitarse por cualquier persona, bastando para darle curso el señalamiento de los datos que permitan localizar la causa del riesgo.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.