Magistrados unitarios resuelven procesos pendientes de sentencia
Julio Magallanes | el Siglo de Durango
El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, José Hugo Martínez Ortiz, aseguró ayer que no se dejará rezago de expedientes en segunda instancia a la entrante administración del Poder Judicial.
Recordó que desde hace un año ha venido declarando que se había abatido considerablemente el rezago de los expedientes, con la nueva organización interna que consistió en el aumento de ocho a 13 magistrados.
Afirmó que anteriormente los magistrados resolvían cualquier tipo de recursos en forma unitaria y colegiadamente, y que los cinco nuevos magistrados son unitarios, lo que permitió reducir considerablemente los procesos pendientes de sentencia.
Entrevistado ayer en la ceremonia en que el alcalde José Rosas Aispuro Torres rindió su Tercer Informe de Gobierno Municipal, Martínez Ortiz destacó que la esencial del Tribunal es impartir justicia, por lo que consideró que el abatimiento del rezago es una situación que tenía tiempo que no se daba.
Reiteró que era importante resaltar que trabajo del Tribunal Superior de Justicia está al corriente, por lo que no se dejaría rezago de expedientes. Por otra parte, dio a conocer que con suficiente tiempo de anticipación se nombró a la Comisión de Entrega, y actualmente se tiene un buen avance en estos trabajos que se desarrollan sin problemas.
Respecto del tope de la carrera judicial, señaló que actualmente solamente llega hasta juez y que no se ha contemplado hasta nivel de magistrado, debido a que su elección se realiza de manera indirecta, es decir, con la intervención de los otros dos poderes.
En este sentido, dijo que los magistrados se nombran a propuesta del Poder Ejecutivo y la aprobación del Congreso del Estado; sin embargo, destacó que abrir la carrera judicial hasta magistrado depende de circunstancias específicas que se pudieran presentar.
Inclusive, destacó que los últimos cinco magistrados unitarios son de carrera judicial, lo que se logró con el acuerdo de los poderes Ejecutivo y Legislativo.
Señalan principales delitos
El robo y el fraude son los principales delitos contra el patrimonio, de acuerdo con estadísticas de los procesos iniciados en materia penal en el Tribunal Superior de Justicia del Estado.
-A lo largo de los últimos años han predominado los delitos de robo y fraude sobre el abigeato, abuso de confianza, despojo y daños, además de aquellos clasificados en delitos patrimoniales.
-En los primeros cinco meses del 2004, esta tendencia se mantuvo en el estado, debido a que el Poder Judicial inició 272 procesos de robo y 145 de fraude, de un total de 572 expedientes en este periodo.
-El resto de los procesos iniciados fueron diez de abigeato, 34 de abuso de confianza, 18 de despojo y 98 por daños; en el año 2003, esta tendencia, al cierre del año, fue similar al igual que en los anteriores años.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.