NOTIMEX
MÉXICO, DF.- Ayer se inició el plazo de 60 días para que Estados Unidos notifique a México la fecha en que será extraditado Rogelio Montemayor, luego de que una jueza federal de Texas negara el “habeas corpus” al ex director de Pemex, acusado de peculado y uso indebido de atribuciones y facultades.
Debido a esta situación la Procuraduría General la República insistió, ante la jueza de la Corte Federal del distrito sur de Texas, Lynn N. Hughes, en responsabilizar también al ex funcionario mexicano del delito de peculado electoral.
Con ello, al llegar a México Montemayor Seguy no podría quedar en libertad, aunque goce de un amparo otorgado por una jueza mexicana, en virtud de que el peculado electoral es un delito grave.
Al término del plazo de 60 días, Montemayor Seguy tendrá que ser entregado al Juzgado Decimotercero de Distrito de procesos penales federales en esta ciudad, donde se le requiere por los delitos de peculado electoral y uso indebido de atribuciones y facultades.
En un comunicado la Procuraduría General de la República (PGR) informó que en cuanto al peculado electoral, se consulta con el Departamento de Justicia de Estados Unidos la forma en que se deberá proceder para la extradición.
Asimismo, se gestiona con autoridades estadounidenses que se incluya el ilícito en el expediente de extradición, debido a que el Gobierno de ese país concedió la repatriación de Rogelio Montemayor por otros delitos.
A Rogelio Montemayor se le concedió un amparo en México contra la orden de aprehensión que existe en su contra, por lo que no podrá ser internado en ningún reclusorio y enfrentará el proceso judicial en libertad, pues pagó una fianza de un millón de pesos, pero esta situación cambiaría si se le acusa de peculado electoral.