Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Niegan a Osiel Cárdenas amparo por extradición

Busca el narcotraficante evitar ir a la Corte de EU, donde enfrentaría 17 cargos penales

EFE

MÉXICO, DF.- Un juez federal ayer negó un amparo solicitado por el jefe del Cártel del Golfo, Osiel Cárdenas Guillén, para evitar su extradición a Estados Unidos, anunció la Procuraduría General de la República (PGR).

La decisión la adoptó el Juzgado Tercero de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Civiles Federales en el Estado de México, vecino a la capital.

?Por lo anterior, subsiste el procedimiento de extradición en contra de Cárdenas Guillén, mismo que se encuentra en trámite en el Juzgado Primero de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México?, detalló la PGR en un comunicado.

Osiel Cárdenas fue detenido el 14 de marzo de 2003 por el Ejército Mexicano en Matamoros, ciudad del Estado de Tamaulipas fronteriza con Estados Unidos.

Desde entonces se encuentra en el penal de máxima seguridad de La Palma, en el Estado de México. El líder del Cártel del Golfo está procesado por cohecho, operaciones con recursos de procedencia ilícita, tenencia de armas del Ejército y delitos de delincuencia organizada y tráfico, comercio y producción de marihuana y cocaína.

El Cártel del Golfo extiende su influencia desde Tamaulipas hasta la península de Yucatán (Sur), incluyendo todo el Golfo de México.

Fue fundado por el narcotraficante Juan García Ábrego, capturado en 1996 y deportado de inmediato a Estados Unidos.

Tras la detención de Cárdenas, tomó las riendas de la organización Rogelio González Pizaña (El Kelín), quien además es el jefe del grupo de sicarios ?Los Zetas?, formado en su mayoría por ex militares desertores.

González Pizaña fue aprehendido el 29 de octubre por elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) en Matamoros.

El Cártel del Golfo controla el tráfico de marihuana mexicana y cocaína colombiana hacia Texas (EU).

Las autoridades estadounidenses buscan desde 1995 a Cárdenas por los delitos de narcotráfico y operación con recursos de procedencia ilícita, por lo cual existen peticiones de extradición para ser enjuiciado en ese país.

Para evitar ser enviado y juzgado en Estados Unidos, Cárdenas Guillén promovió un amparo contra su detención con fines de extradición, el cual se le negó.

Pero antes de que se analice la solicitud de extradición, el capo deberá responder a las acusaciones que enfrenta en México.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 120410

elsiglo.mx