Durango

Niegan a SEED$36 millones

Francisco Nava | El Siglo de Durango

Para este año, en lo referente a la obligatoriedad de preescolar para el estado de Durango, se contratarán 50 plazas más en este nivel, según autorización que habrá de la Secretaría de Educación Pública.

Por otro lado, se confirmó la negativa del recurso financiero de 36 millones de pesos (mdp), por parte del Gobierno Federal, para la infraestructura de esta actividad educativa, según lo confirmó Adrián Laveaga Hernández, titular de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED).

Todavía la semana pasada no se tenía información sobre los apoyos y recursos que pudieran existir para la aplicación de la obligatoriedad en preescolar para el tercer año, y apenas ayer Adrián Laveaga Hernández dijo que gestionó 50 plazas más para el nivel de preescolar, de las 250 que se necesitan y de 36 millones de pesos que se requerían para infraestructura y que de estos últimos fueron negados.

De las 250 plazas únicamente se autorizarán 50, y aunque todavía han sido señaladas de palabra, todavía falta que se haga la confirmación oficial, que espera Laveaga Hernández se haga la próxima semana, según gestiones que se realizaron ante la Dirección General de Planeación, Programación y Presupuesto de la Secretaría de Educación Pública.

A pesar de la negativa de los 36 mdp, la SEED afirma que estará preparada para cumplir con el mandato de obligatoriedad en preescolar para el tercer grado que se aplicará en Durango.

No existe ninguna dificultad en que la educación preescolar se aplique en los municipios; sin embargo, sí hay problemas para que haya la cobertura en las comunidades con menos de 100 habitantes, que están distribuidas en cinco mil comunidades en el territorio estatal, sobre todo en las Quebradas y en la zona serrana.

De las cinco mil comunidades que existen con menos de 100 habitantes por lo menos hay un 30 por ciento que no cuenta con educación preescolar, que son las zonas donde se requiere invertir mayores recursos humanos y financieros, según lo había dado a conocer anteriormente Víctor Lerma Moreno, subsecretario de Servicios Educativos.

Las comunidades más alejadas y donde existen entre cuatro y cinco niños que deben recibir la educación obligatoria en este rubro son las que tienen las mayores dificultades de cobertura, pero ya se está trabajando para realizar algunos reacomodos de maestros y preparación de instructores comunitarios, a través de acuerdos con el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), institución que también dispone de pocos recursos pero que cuenta con buena disposición.

La estrategia a seguir es que quienes cuentan con Licenciatura en Preescolar y que están ofreciendo sus servicios en los dos primeros años (sólo algunos) serán removidos de este servicio para que puedan laborar con los de tercer grado, que son los que tienen la obligatoriedad en este ciclo escolar.

La contratación de nuevas plazas deberá ser de licenciados en preescolar, que también tendrán que cubrir las necesidades de las comunidades con menos de 100 habitantes.

Preverán etiquetación de recursos

Al Congreso de la Unión, cuando reformó la Constitución para dar cabida a la obligatoriedad de la educación en el nivel preescolar, se le olvidó contemplar los recursos económicos con los que pudiera existir un apoyo para la aplicación de esta nueva normativa.

La Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED), sus homólogas de otras entidades federativas y la Secretaría de Educación Pública se reunirán para que el próximo año puedan obtener recursos financieros a través de la contemplación de presupuesto para este rubro, pues parece que se les pasó de largo o se les olvidó, según el titular de la SEED, Adrián Laveaga Hernández.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 103997

elsiglo.mx