EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Es mentira que las constructoras hayan llegado a un acuerdo con los transportistas de material, pues las tarifas que manejan son altísimas, declaró, Alfonso Soto Corral, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.
En la edición de ayer se publicaron en El Siglo de Torreón las declaraciones de Félix Caldera Serrano, Luis Aguilar Guerrero, José Loreto Salas Lozano y Miguel Saucedo Carrillo, dirigentes de los cuatro sindicatos de acarreadores de material, quienes afirman haber llegado a un acuerdo con las empresas constructoras y respetar las tarifas que éstos habían presentado por escrito en las juntas de las aclaraciones del 11 de agosto, ante la Secretaría de Obras Públicas del Estado.
Soto Corral, quien además participa como constructor dentro de las obras del Periférico, se comunicó a la Redacción de este matutino para desmentir la versión de los transportistas y acusa al director municipal de Obras Públicas, Gerardo Berlanga Gotés, de manipular esta situación.
?Hace uno seis meses el arranque o banderazo costaba tres pesos, pero ahora lo impusieron a nueve pesos y las constructoras fueron obligadas a firmar?.
El 29 de octubre, el dirigente de los constructores solicitó al Ayuntamiento información sobre el precio acordado por el Municipio en el acarreo de material y otra misiva a la Secretaría de Urbanismo y Obras Públicas del Estado, con la misma petición.
La dependencia estatal contestó a Soto Corral en el sentido de que no existe tarifa, sino que se rige por la Ley de la Oferta y la Demanda, en tanto que la Secretaría del Ayuntamiento respondió que durante el presente año no hubo ningún acuerdo de Cabildo referente a las tarifas. ?Lo que significa que la tarifa que maneja Berlanga es ilegal?.
Si a nueve pesos el banderazo resulta caro, señala, a 18 pesos es desproporcionado e ilegal, pues tendría que haber pasado primero por diversas instancias y luego ser autorizado por el Cabildo. ?Desde un principio dijimos que la tarifa es altísima y no nos pueden obligar a aceptarla?.
Expuso por último que a las constructoras no les afecta, pues sólo traspasan el costo de la tarifa, pero como Cámara de la Industria de la Construcción sí les interesa, pues las obras públicas y privadas se encarecerían y afectarían a la población en general.