24 de marzo de 2004.
MÉXICO, (SUN-AEE).- La Procuraduría General de la República (PGR) aseguró que su titular Rafael Macedo de la Concha "no mantiene, ni mantuvo relación de amistad o nexos de índole alguna" con el empresario Carlos Ahumda Kurtz, quien es investigado por el Ministerio Público de la Federación por lavado de dinero.
A través de un comunicado, la dependencia respondió así al jefe de gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, quien exigió que el procurador aclarara su relación con el empresario argentino.
La PGR indicó que lo señalado por el funcionario local, “es por decir lo menos, inexacto y se encuentra alejado totalmente de la verdad”.
Se aclaró que la única ocasión en la que Macedo de la Concha saludó a Ahumada Kurtz, fue el 18 de enero de 2004 cuando, por invitación de los directivos del diario El Independendiente, acudió a sus instalaciones.
Señaló que en esa ocasión el procurador asistió para inaugurar la cancha de futbol rápido del diario y para participar en un encuentro deportivo que fue difundido públicamente, como parte de la campaña contra las adicciones que realiza la PGR.
En este contexto se indicó que “en ningún momento el procurador se ha reunido antes, durante o después de las investigaciones que lleva a cabo la PGR en sus distintas fiscalías y unidades, con cualquiera de los involucrados en diversos hechos de corrupción, presuntamente cometidos entre Carlos Ahumada Kurtz y funcionarios del gobierno del Distrito Federal”.
Asimismo, la dependencia precisó que Macedo de la Concha “no ordenó, no ha ordenado, ni lo hará, otorgar beneficios o concesiones ilegales a persona alguna, mucho menos en el caso concreto de Ahumada Kurtz”, quien está sujeto a investigación por lavado de dinero.
También en respuesta a López Obrador, la PGR señaló que “es falso, por lo tanto que se hubiera afirmado por la representación social federal que no hay elementos para juzgar a Ahumada por lavado de dinero”, ya que el área a cargo de la investigación ha informado oportunamente de los aseguramientos a los bienes del empresario.
Así se indicó que “nuevamente resulta carente de verdad lo afirmado por López Obrador, pues sólo hasta concluir las investigaciones se resolverá lo que conforme a derecho corresponda”.