Se reabre una investigación por su presunta participación en la muerte de un agente policiaco y un traficante, lo cual da lugar a una nueva audiencia el 17 de junio.
21 de mayo 2004.
Cuernavaca, Morelos, (Notimex).- El Juzgado Cuarto de Distrito negó la suspensión provisional que solicita el gobernador de Morelos, Sergio Estrada Cajigal, sobre el juicio político en su contra, del cual emana el acto reclamado para la celebración de audiencia incidental, para las 10:25 horas del día 25 de mayo del año en curso.
Estrada Cajigal Ramírez enfrenta un juicio político por parte del Congreso local después que la Procuraduría General de la República (PGR) arrestó al ex coordinador de la Policía Ministerial, Agustín Montiel López, acusado de nexos con el narcotráfico.
Además le fue reabierta una investigación por su presunta participación en la muerte de un agente policiaco y un traficante. Los diputados le solicitaron pedir licencia al cargo para investigar la posible corrupción en su administración, pero el gobernador se negó.
Asimismo, el mismo juez aceptó la demanda de amparo promovida por el gobernador Sergio Estrada Cajigal Ramírez, contra actos de 30 autoridades del Congreso local.
En entrevista, el secretario judicial del Juzgado, Mario Torres Pacheco, informó que el pasado 13 de mayo el abogado del Ejecutivo estatal solicitó, como persona física, la protección de la justicia federal en contra las determinaciones del Congreso.
Señaló que el juez Rubén Paulo Ruiz Pérez admitió la demanda de amparo del gobernador y ordenó el llamado de las autoridades responsables para defender, constitucionalmente, sus actos promovidos.
Argumentó que después del proceso hay tres escenarios: otorgar el amparo, negarlo o cesar el mismo por no entrar al fondo del caso.
De acuerdo a resolución número 85, del expediente 698/2004, el magistrado admite la demanda de garantías para la celebración de la audiencia constitucional y se fija a las 10:40 hora local del 17 de junio del presente año.