YOLANDA RÍOS RODRÍGUEZ
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- El Municipio se deslindó de toda responsabilidad respecto a la autorización del nuevo fraccionamiento Contry Frondoso, al no encontrar ninguna irregularidad en el proceso y del que ya recibió el 15 por ciento correspondiente a áreas verdes.
Este nuevo fraccionamiento fue autorizado en la pasada Sesión de Cabildo el 11 de febrero de 2004 en la cual en el punto XX de los asuntos tratados se menciona el Dictamen de la Comisión de Patrimonio Inmobiliario y Coproder para que el Ayuntamiento reciba las áreas de cesión que le corresponden en el fraccionamiento Contry Frondoso.
En el punto XXI de la Orden del Día, se presentó la propuesta para su análisis, discusión y en su caso aprobación a la solicitud de Inmobiliaria Palmerías, S.A., quien solicitó la autorización del fraccionamiento de referencia.
El secretario del Ayuntamiento, Alfonso Tafoya, expresa que éste, al igual que los otros fracciona-mientos que se han aprobado últimamente, está avalado por un dictamen previo de la Comisión de Planificación, Urbanismo y Obras Públicas.
En el caso particular de este fraccionamiento, el dictamen correspondiente es de fecha dos de febrero de 2004 y fue aprobado por unanimidad de votos de los regidores que integran esta comisión, la propuesta concreta de la Solicitud de Inmobiliaria Palmerías donde quieren la autorización del proyecto denominado fraccionamiento Contry Frondoso, que abarcará un total de 28 mil 27.20 metros cuadrados, incluyendo la superficie cedida al Municipio, superficie de vialidad, área de reserva, área neta y superficie vendible. En total 41 lotes.
Expresa Alfonso Tafoya que este nuevo fraccionamiento está dentro del área de terreno del fraccio-namiento Frondoso, sin embargo no fue necesario sacar la autorización de los vecinos del sector, ya que no es el acceso por el mismo del otro fraccionamiento, no afecta el desarrollo ni vida familiar-residencial de este último y en cuanto a las áreas verdes que le correspondía recibir al Municipio, se entregaron desde 1994.
Son situaciones diferentes y por tanto, no precisa la anuencia de los inquilinos del fraccionamiento Frondoso.
El secretario del Ayuntamiento expresa que los vecinos de este sector residencial y que argumentan ser dueños de acciones del Club y por lo tanto propietarios de los terrenos hasta ahora ociosos, no han comprobado la legitimidad de su propiedad.
Sin comprobar
El presidente de la Comisión de Obras Públicas del Ayuntamiento, Héctor Ramírez Berumen, indica que hasta ahora los vecinos de Residencial Frondoso, Club Hípico y Raqueta, no han comprobado legalmente ser propietarios del área donde se construirá el nuevo fraccionamiento Contry Frondoso.
Ramírez Berumen expresa que entre 1992 y 1994 el fraccionamiento residencial otorgó el porcentaje de áreas verdes al Municipio.
Explica que la Inmobiliaria Palmerías no pretende, ni se permitiría que despojara a los vecinos de ese fraccionamiento si es que fuera de su propiedad.
Respecto a las demandas de los vecinos del desarrollo residencial, en el sentido de que son dueños de una superficie de 28 mil 271 metros cuadrados de terreno, correspondientes a acciones que compraron cuando adquirieron los lotes donde ahora tienen sus casas, “ellos no han demostrado legalmente que son los propietarios”, según el edil.
Niega que la inmobiliaria vaya vender dos veces los mismos lotes, lo cual sería una actividad ilícita y no se está violentado por eso el derecho a la propiedad privada.
La entrada al nuevo fraccionamiento no será por la misma que el desarrollo residencial Frondoso e Inmobiliaria Palmerías sí justificó y acreditó la propiedad de esos 28 mil 271 metros cuadrados, con documentos oficiales, recientes y notariados.