EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- Funcionarios de la administración municipal 2001-2004, niegan que las irregularidades detectadas en 15 dependencias sean por desvíos de recursos o daños al patrimonio; aseguran que sólo se trata de observaciones administrativas y que se ha confundido a la ciudadanía.
Humberto Urby Genel, ex síndico municipal, no considera que la Contraloría Municipal, al dar a conocer las irregularidades detectadas, esté actuando de manera “revanchista”, pues dice que es obligación de la dependencia dar a conocer a la ciudadanía cualquier tipo de situaciones.
Sin embargo, dice, la manera en que se presentó la información confunde a la opinión pública porque las irregularidades detectadas en la dependencia a su cargo son administrativas, pero que no cometió desvió de recursos ni daños al patrimonio.
A la fecha, Contraloría Municipal no ha notificado sobre el resultado del proceso de entrega-recepción, “no conozco la totalidad de las actas que se levantaron a cada uno de los directores, hasta hora tengo entendido que no hay daño patrimonial, ni desvío de recursos o sustracción”:
Urby Genel reconoce que no está bien que haya anomalías administrativas en las dependencias: “pero hay de irregularidades a irregularidades, hay formas de plantearlas, una cosa es hacer la difusión de los resultados y otra darle cierto sentido, porque se presta a malas interpretaciones”.
Y es que, agrega, en el caso de la sindicatura municipal 2001-2004, se detectó que un camión recolector de basura que presta servicio a la comunidad no está registrado, pero eso no significa que haya desvío de recursos puesto que la unidad está en servicio.
Humberto Urby Genel considera que la creación de una Comisión Especial de Investigación fue una buena decisión porque el antagonismo entre Rosario Castro Lozano, alcaldesa de Lerdo y Luis Fernando González Achem, ex presidente municipal, hubiera salido a relucir.
Por su parte, Jesús Mario Castrillón Jiménez, ex tesorero municipal, dice desconocer los resultados del proceso de entrega-recepción. Asegura que cuando compareció ante la Contraloría Municipal, se solventaron todas las dudas.
“No hay desvíos de recursos, ni daño al erario, robo o atracos, no sé en qué consistan las irregularidades que están señalando, me imagino que tienen que hacernos llegar el resultado del proceso de entrega-recepción”.
Y añade: “la actual administración está en su derecho de revisar hasta debajo de la cama para ver qué y cómo lo dejamos, no hay ningún problema. Con respecto a mi departamento estoy muy tranquilo porque no dejé ningún problema, tan es así que siguieron trabajando”.
VOTO
“La responsabilidad no debe caer completamente en el ex Presidente Municipal, porque los directores tenían un voto de confianza para actuar conforme a su criterio, muchas veces no lo consultaron para tomar una decisión”.
Humberto Urby Genel, ex síndico municipal
BALANCE
“Fueron tres años de mucho trabajo, creo que servimos bien y se hizo mucha obra, además no tuvimos necesidad de andar pidiendo préstamos a bancos ni dejamos pagos pendientes a proveedores”.
Jesús Mario Castrillón Jiménez, ex tesorero municipal