La Dirección Municipal de Salud Pública asegura que ya no existen anomalías en la transportación de carne en vehículos, cuando el canal es llevado desde el rastro municipal hasta la carnicería, según estimó la dependencia, circunstancia que pasa desde hace seis meses, mientras los Servicios de Salud de Durango (SSD) indican que también en los rastros se cuenta con las medidas sanitarias necesarias.
Édgar Aseff Córdova, subdirector municipal de Salud Pública, informó que a través de acuerdos que se han establecido con los tablajeros o transportadores particulares de los canales han disminuido en gran medida las anomalías que antes se presentaban en cuanto a la higiene del manejo de la carne.
Afirmó Aseff Córdova que existen dos vehículos que transportan canales, de siete toneladas cada uno y quienes trasladan aproximadamente 20 canales a distintas carnicerías.
El producto proviene de los dos rastros que se encuentran en el municipio. Uno de ellos es la Empacadora Durango y el que está por el frigorífico, por la carretera a Parral. El primero está regulado por autoridades de los SSD y el segundo por Tipo de Inspección Federal (TIF), ambas instituciones que certifican que la carne se encuentre en buen estado.
Por su parte, Carlos Granadino Loaeza, director de Regulación Sanitaria de los SSD, indicó que la participación de las autoridades sanitarias es vigilar las medidas higiénicas que se utilizan cuando dan muerte al animal que está en pie, pero se deslindó de la responsabilidad de la transportación del producto hasta las carnicerías, pues mencionó que le compete al Municipio.
Granadino Loaeza expresó que las verificaciones sanitarias vuelven a ser retomadas en las mismas carnicerías, pero aseguró que no se han tenido problemas con el manejo de los productos. En estos lugares se revisa infraestructura, higiene del establecimiento, sistema de refrigeración, que los empleados que desplazan la carne estén sanos, limpios, que no usen anillos o joyas y que estén certificados por autoridades de Salud, por lo que si existe alguna irregularidad, debe ser denunciada ante la Dirección de Regulación Sanitaria.
Con respecto a la transportación de la carne, la que es llevada por particulares, Aseff Córdova expresó que las camionetas deben ser lavadas higiénicamente y deben llevar un hule o lona limpia con la que puedan trasladar la carne, de tal modo que no tenga contacto con el chasis del vehículo.
Recomendaciones
Aseguran que hay vigilancia
El Subdirector Municipal de Salud Pública aseguró que las anomalías que pudieran presentarse con las personas que transportan carne han ido desapareciendo y si acaso existen uno o dos casos a la semana, pero son detectados por personal de los SSD que se encuentra en forma permanente en los rastros.
· La persona que le atiende al hacer cortes de carne no debe hacer manejo del dinero a la vez.
· Las carnicerías deben operar con licencia sanitaria.
· Los tenderos no deben despachar producto si tienen anillos o joyas.
· También deben mantener sus uñas cortas. Las uñas largas son antihigiénicas.
· Quienes atienden deben estar aseados.
· Deben contar con un certificado médico que avale que están sanos.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.