EL SIGLO DE TORREÓN
Torreón, Coah.- El director de Comunicación Social de la Secretaría de Salud en el Estado, Héctor Reyes, desmintió que la dependencia a la que representa esté “apática” ante la problemática de los niños afectados por la empresa Peñoles.
Informó que el pasado 27 de mayo del presente año, la secretaria de Salud en Coahuila, Bertha Castellanos Muñoz, presentó un nuevo esquema para menores que presenten algún nivel de plomo en la sangre en el que la dependencia a su cargo deja de ser “juez y parte”.
“Es decir, dejamos de brindar la atención porque la empresa, en este esquema que se lleva trabajando desde hace un año, se comprometió a brindarla y nosotros sólo haremos el papel de supervisores”.
Agregó que esta decisión se tomó luego de que dentro de las inconformidades de las madres de niños con plomo en la sangre resaltaban quejas donde supuestamente los resultados de los exámenes practicados a los menores por parte de la Secretaría de Salud eran erróneos.
Enfatizó que el Centro Multidisciplinario y la Unidad Especial, continúan dentro de los proyectos de este esquema para ser supervisados por la SS pese a que no los van a dirigir y aseguró que la atención se brindará a todos los menores sin importar el grado de plomo que presenten.
Atenderá UPA a menores
Los niños que alcanzaron niveles de 26, 30, 40 o más microgramos por decilitro de plomo en sangre (mc/dl) y en la actualidad presenten menos de 25, deberán ser atendidos en la Unidad Pediátrica Ambiental (UPA), informó el toxicólogo, Gonzalo García Vargas.
En relación a la inconformidad de las madres de familia debido a los volantes distribuidos por Peñoles, en el sentido de que sólo se atenderá a los pacientes con 25 mc/dl o más, García Vargas expuso que es uno de los vacíos existentes que se deben aclarar.
“Si hace dos, tres o cuatro años un niño llegó a tener 40 mc/dl y en la actualidad tiene 13 o menos, qué bueno, pero de cualquier forma deberá ser atendido en la UPA para un manejo especializado, ya que en esos casos hay más riesgo de efectos y algunos de esos efectos no desaparecen”.
Insistió en que el manejo de los niños debe ser adecuado y transparente para descartar riesgos y generar confianza entre las madres de familia en cuanto a la atención integral de sus hijos, de ahí la necesidad de hacer las precisiones necesarias.
La UPA, enfatizó, es una institución privada que está abierta a toda la población, donde también se reciben niños enviados por Peñoles, ya que es atendida por médicos con experiencia que laboraron durante cinco años a través del Programa de Metales, que tuvo a su cargo la Secretaría de Salud.
“Lo importante es la atención y cualquier niño que alcanzó niveles altos de plomo, aunque ya tenga menos de 25 mc/dl, puede ser recibido en la UPA, con la seguridad de que no sería rechazado, pues primero es la salud del menor y lo del pago ya se trataría con Peñoles”, enfatizó por último el especialista.