El asunto de Bernalejo es un asunto finiquitado al ciento por ciento, sostuvo el delegado de la Procuraduría Agraria, Jesús Retamoza Vega, quien desmintió que haya un recurso de impugnación o revisión turnado ante la Suprema Corte de Justicia de la nación o cualquier otro tribunal de jurisdicción agraria.
Incluso, los mismos ejidatarios del predio que estaba en disputa rechazaron la existencia de una nueva impugnación, y además señalaron su conformidad con el proceso de expropiación de las cinco mil 465 hectáreas y la respectiva indemnización que recibieron por el orden de los 54 millones de pesos, enfatizó el funcionario.
Destacó que los rumores de una supuesta reanudación de procesos judiciales por el predio Bernalejo de la Sierra, ubicado dentro del perímetro de la comunidad de Santa María de Ocotán y Xoconoxtle, ?son sólo actitudes protagónicas del gobernador del estado de Zacatecas, Ricardo Monrreal Ávila?, asentó.
?El caso Bernalejo es un asunto cerrado... ¡Ya no hay ninguna controversia¡..., el Secretario de la Reforma Agraria, el Procurador Agrario, el Gobierno de la República y el Gobierno del Estado cumplieron con el proceso de conciliación y arreglo del conflicto?, enfatizó Retamoza Vega.
La realidad es que ya no existe ningún motivo jurídico que dé pie a una impugnación, en virtud de que los ejidatarios recibieron a satisfacción la contraprestación por las tierras que estaban en litigio desde 1956, en tanto que los comuneros recibieron la restitución de las tierras.
USO DEL PREDIO
El fiscal agrario en el estado de Durango desmintió que las cinco mil 465 hectáreas vayan a ser destinadas a una reserva territorial ecológica, como lo habían propuesto el Congreso del Estado y el propio Gobierno de Zacatecas.
Los comuneros en consenso y conforme a sus usos y costumbres definirán el uso de las tierras de Bernalejo, tomando en cuenta la vocación productiva del territorio y otros factores.
?En estos momentos, no sé si las aprovecharán (las tierras) para la agricultura, ganadería o la explotación forestal; sólo los indígenas tepehuanos saben que harán con las hectáreas que les restituyeron?, indicó Retamoza Vega.
CERTIFICACIÓN --- relacionada ----
Focos ámbar
Cuarenta y cuatro núcleos agrarios, de los cuales unos catorce están ubicados en la región indígena, permanecen como ?focos amarillos?, luego de que no han podido ser incorporados al Programa de Certificación de Derechos Ejidales y Solares Urbanos, mejor conocido como Procede.
Las principales causas que han motivado el ingreso del Procede a 44 núcleos agrarios ?ejidos y comunidades- son la existencia de controversias por linderos, empalmes de tierras, conflictos internos, además de otras situaciones curiosas, ?como ejidos sin ejidatarios o viceversa?.
La Secretaría de la Reforma Agraria informó que en este 2004 la pretensión es llegar a certificar ocho ejidos, que podrían representar en extensión una superficie de 115 mil hectáreas.
CIFRAS
REGULARIZACIÓN
Núcleos agrarios
Actualmente mil 060 núcleos agrarios han sido regularizados y restan los ejidos y comunidades más complicados.
Tipo de tenencia Núcleos Población Superficie (Has)
Ejidal 982 108,071 5?847,897
Comunal 122 24,130 2?424,703
Total 1,104 132,202 8?272,600
FUENTE: Registro Agrario Nacional.