Durango

Niegan aumentos al agua

Aseguran que no hay incrementos a las tarifas de Sideapa

El subdirector administrativo y de Finanzas del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa), Maximiliano Arreola Coronel, negó que las tarifas de agua potable hayan sufrido algún aumento.

Dijo que en 1998 es cuando se registró el último incremento a las tarifas de agua potable como tal, y fue también cuando se aplicó la última indexación a las tarifas, de esa fecha no hay variación alguna.

Asimismo, señaló que el 52 por ciento del padrón de usuarios del Sideapa paga el servicio mediante una tarifa fija que va desde los 33 pesos a los 58.46 pesos al mes, incluyendo el pago por drenaje y saneamiento.

El otro 48 por ciento de usuarios cuenta con medidor y paga de acuerdo a los rangos de consumo, pero a una tarifa con porcentajes más bajos del 4.4 por ciento del salario mínimo general mensual vigente, que es el autorizado por la ley.

En este último caso, reconoció que sí hay una actualización año con año, de acuerdo al porcentaje de inflación que sufre el país, o el aumento del salario mínimo. Por ejemplo, dijo, en servicio medido, la tarifa de cobro para usuarios que consumen hasta diez metros cúbicos al mes es del 0.0442 por ciento de salario mínimo general mensual. En este rango se tendría que cobrar el metro cúbico a 5.34 pesos, pero Sideapa lo está cobrando a 4.19 pesos, lo que da un subsidio del 21.67 por ciento.

En los rangos subsiguientes de diez a 20 metros cúbicos; de 20 a 30 metros cúbicos, y así sucesivamente, se evidencia un subsidio, porque el usuario paga el metro cúbico de agua que consume a un precio más bajo del que autoriza la ley.

Para el funcionario del Sideapa, en el caso de la tarifa mínimo, que es de 33 metros al mes, que se aplica al rango de clase popular, no se recuperan ni los gastos de operación, y en este rango se benefician 32 mil 990 usuarios de más escasos recursos económicos en las colonias populares, y que representan el 27 por ciento del sector con tarifa fija.

La población clasificada en media popular paga una tarifa de 50.50 pesos que suman 19 mil 352 usuarios y que representan el 16 por ciento del padrón con cuota fija.

EXPLICACIÓN

Piden aclaración

La señora Azucena Hernández González, con domicilio en calle Francisco I. Madero No. 200 de la colonia López Portillo, acudió ayer a pagar su recibo a las cajas del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado y se encontró con la sorpresa de que le subieron la tarifa fija de 33 pesos a 54 pesos.

La ama de casa no encuentra otra explicación que haberse atrasado dos meses en el pago del servicio de agua, y se propuso regresar con los recibos anteriores para aclarar su situación.

El señor Samuel Cabrales Meraz también salió un poco más conforme con lo que paga de agua, porque tuvo que pagar 300 pesos por un medidor nuevo. Resulta que éste se le descompuso y fue motivo suficiente para que Sideapa le aplicara una tarifa fija de 90 pesos, con base a un consumo de 20 metros cúbicos.

Sin embargo, no se le hizo justo y prefirió pagar el medidor nuevo para que le cobren con base a lo que consuma.

Costos

Subsidios en pago de servicios

Desde 1998 no se incrementan las tarifas de agua potable y alcantarillado, de acuerdo a la información del Sideapa.

Tarifas fijas mínimas Usuarios (pesos)

33.0 32,990 43.0 8,709 50.50 19,352

58.46 890

Nota.-En total, el Sideapa tiene 62 mil 385 usuarios en tarifas fijas mínimas, que varían según el sector de la ciudad.

FUENTE: Subdirección Administrativa y Financiera del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado.

62,385 usuarios pagan cuota mínima en Sideapa

1998, último año en que aumentaron las tarifas como tales

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 93824

elsiglo.mx