Durango

Niegan beneficio de horario de verano en Durango

Los resultados de cambio de huso horario son a nivel nacional.

La gente no percibirá en sus recibos el ahorro económico por la entrada del Horario de Verano que inicia el próximo domingo 4 de abril, porque los resultados son a nivel nacional, afirmó ayer el superintendente Zona Durango de la Comisión Federal de Electricidad, Adalberto Vela Frayre.

Destacó que muchas personas creen que realmente no hay ahorro, porque no lo ve reflejado en su bolsillo durante los pagos bimestrales del consumo de energía eléctrica, pero sí hay.

Entrevistado sobre la entrada del Horario de Verano el primer domingo de abril, el funcionario federal destacó que el año pasado se tuvieron resultados muy importantes para el país.

“El ahorro económico no es muy significativo en los hogares, pero un granito de arena de usted, del otro, el otro, el otro y el otro, ya se nota”, expresó para justificar los beneficio del Horario de Verano.

Para él, hay cosas más importantes que ver reflejado un pequeño ahorro en el bolsillo, porque a nivel país, el ahorro en el consumo de dos millones de barriles de petróleo al año para cierta generación es muy importante, “porque es un recurso no renovable que siempre nos debe preocupar”.

Explicó que la aplicación del Horario de Verano significa en la práctica que la luz artificial en los hogares y en los sectores productivos se utiliza una hora menos y aunque elo parece poco perceptible en el recibo de energía eléctrica de cada consumidor, es la suma de las reducciones en el consumo la que arroja beneficios considerables en materia del cuidado de energéticos.

Vela Frayre añadió que esos dos millones de barriles de petróleo anuales es bueno para todos; respecto a la contaminación que se evita, indicó, porque entre más se genere energía hay más contaminación.

En este sentido, indicó: “Hay mucha gente que puede decir: yo no veo ninguna planta, y no veo ninguna contaminación, pero en otro lugar sí se está generando la electricidad”. De acuerdo con datos del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica, dijo, en el 2003 se evitó la demanda de aproximadamente 918 megawatts en el país.

Ahorro

Suman 1,177 millones de kilowatts

En el 2003, el Horario de Verano logró un ahorro de aproximadamente mil 175 millones de kilowatts/hora, cantidad que equivale al consumo total anual de los estados de Colima o Aguascalientes, según información estadística del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica.

El FIDE dio a conocer que también se evitó la demanda de aproximadamente 918 megawatts en el país, lo que equivale al 67 por ciento de la capacidad de generación de las dos unidades de la Central Núcleo Eléctrica de Laguna Verde, en Veracruz. Asimismo, en el sector residencial, el Horario de Verano permitió un ahorro de 3.1 por ciento del total de ventas al sector residencial en relación con el 2002.

En los últimos ocho años, el Horario de Verano ha evitado la emisión de 12.8 millones de toneladas de Bióxido de Carbono y otros contaminantes a la atmósfera.

Cifras

México es uno de los 75 países que actualmente aplican el Horario de Verano desde hace ocho años, y ha tenido, entre otros, los resultados anuales:

Consumo de petróleo evitado /dos millones de barriles anuales que equivalen al consumo de gasolina de dos millones de automóviles en un mes.

Evitado arrojar a la atmósfera / 1.3 millones de contaminantes (total acumulado: 7.3 millones)

Ahorro en consumo de electricidad / 1,118 millones de kwh (total acumulado: 7,380 millones de kwh)

Ahorro por abatimiento de la demanda en hora-pico/ 900 Mega-watt

Inversiones diferidas por la reducción de la demanda/ 9,000 millones de pesos.

Tiempo máximo de adaptación del organismo humano al cambio / 72 horas

FUENTE: Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 81550

elsiglo.mx