El Ayuntamiento tiene capacidad para endeudarse por 100 mdp
Rechazan que haya fines políticos en el préstamo de diez millones de pesos que está solicitando la Presidencia Municipal, el que asegura el síndico Eduardo León de la Peña López Yánez es para beneficio social.
Asimismo, aseguró que el Ayuntamiento tiene una holgada capacidad de endeudamiento a largo plazo que representa actualmente el cinco por ciento en el pago del servicio y capital, con relación a su presupuesto de egresos.
Dijo que existe una capacidad para endeudarse por 100 millones de pesos más de los 134.8 millones de pesos, que es el saldo en deuda pública, a largo y corto plazo, al 30 de abril pasado.
Entrevistado ayer, el funcionario municipal dejó claro que el interés de contratar el nuevo crédito, cuya solicitud está en el Congreso del Estado, es dejar parte de la infraestructura carretera en la entrada de la ciudad, en buenas condiciones, y evitar que el deterioro sea mayor en la próxima temporada de lluvias.
Comentó que si en estos momentos no se le inyectan recursos a la salida a Mazatlán o a la carretera a La Ferrería, con las próximas lluvias van a quedar intransitables, en perjuicio de los duranguenses, de los visitantes, el turismo y del servicio público de carga.
?Simplemente queremos arreglarlas, es nuestra obligación, pero tampoco estamos casados a que a fuerza se debe hacer la obra?, dijo.
Al mismo tiempo, sostuvo que la postura del Ayuntamiento al solicitar recursos para estas rehabilitaciones de pavimentos es resolver un problema que existe; si hay diferentes opiniones en el Congreso del Estado, nosotros las respetamos, reiteró.
De la Peña López Yáñez también afirmó que como Gobierno Municipal no hay ningún beneficio, pero que el hacer las reparaciones de las vialidades o no sí le beneficiará o le afectará a la ciudadanía.
Además, detalló, si se dejan así se van a destruir más de lo que están y la reparación saldría más costosa, aunque reconoció que la mayoría de las obras incluye la reposición de la base.
En cuanto al tema de la deuda pública, dijo que aun con el préstamo de diez millones de pesos, el Ayuntamiento tiene una gran capacidad de pago, porque representaría apenas el cinco por ciento del presupuesto.
Aclaró que técnicamente es permisible para una administración tener un endeudamiento del diez por ciento, de los egresos de un gobierno, por lo que existe capacidad para más; sin embargo, el propósito no es recargarla, para dejarle capacidad a la siguiente administración por si tiene un proyecto importante prioritario como una planta tratadora de aguas residuales, una planta potabilizadora, un panteón o algún proyecto urbanístico grande.
MOVIMIENTOS
Dan explicación
Con relación al 31 de diciembre de 2003, la deuda pública a largo y corto plazos de la Presidencia Municipal de Durango, en su conjunto, se redujo un 6.7 por ciento al 30 de abril pasado, según dio a conocer el síndico Eduardo León de la Peña López Yáñez.
Explicó que la deuda a largo plazo al cierre del año pasado alcanzaba los 126.8 millones de pesos y para el 30 de abril era de 129.3 millones de pesos; en cambio, la de corto plazo pasó de 17.6 millones de pesos, en diciembre de 2003, a 5.5 millones de pesos, al 30 de abril.
CUATRIMESTRE
Hacienda municipal
En los primeros cuatro meses del 2004, la deuda pública del Ayuntamiento capitalino, en su conjunto, bajó un 6.7 por ciento.
Deuda 31 de diciembre 2003 30 de abril de 2004
(mdp) (mdp)
Largo plazo 126.8 129.3
Corto plazo 17.6 5.5
FUENTE: Sindicatura del Ayuntamiento de Durango.