Mediante un comunicado por escrito y de manera verbal, dirigido al presidente del Consejo de la Judicatura del Estado, la dirigencia del Sindicato de los Tres Poderes reitera su intención para defender los derechos laborales de los trabajadores sindicalizados del Poder Judicial, con la aclaración de que ello no tiene nada que ver, ni menos el objetivo de interferir en la función jurisdiccional.
Ayer, miembros del Comité Ejecutivo del Sindicato de los Tres Poderes, encabezados por el secretario general, Sergio Quiñones Castrellón, entregaron la aclaración al Consejo de la Judicatura, deslindándose de cualquier intención de ejercer presión hacia los juzgadores, al manifestar respeto a la autonomía e independencia de la función jurisdiccional que desarrollan en las controversias jurídicas.
Sergio Quiñpnes dejó en claro que los juzgadores también actúan como patrones del personal a su cargo, entre los que se encuentran los sindicalizados, quienes al igual que ellos tienen derechos y obligaciones conforme a los ordenamientos que regulan las relaciones laborales.
Además, que el sindicato, cuando se vulneran los derechos laborales de sus afiliados, los defiende, como fue el caso del Juzgado Primero de lo Familiar, en donde la titular, María de la Luz Díaz Madrid, actuó con total falta de respeto al personal e incluso les quiso levantar acta para despedirlos, sin tomar en cuenta que estaban en una reunión de índole sindical.
Pero además recordó que desde el 14 de mayo, se hizo del conocimiento del Presidente del Consejo de la Judicatura sobre las irregularidades en que había incurrido la juzgadora, al hostigar y dar trato despótico al personal sindicalizado, sin que hubiera ninguna respuesta o acciones satisfactoria de por medio.
De ahí que el primero de julio decidieran realizar un plantón en el mencionado juzgado, al momento en que la titular levantó el acta en contra de las cinco empleadas administrativas a su cargo, y al no ceder y seguir con el trámite, decidieron exigir la renuncia de la jueza.
Y fue después de tres horas en que los consejeros de la judicatura, Salvador Mercado Ponce y Moisés Moreno Armendáriz, hicieron acto de presencia para informar sobre el acuerdo del cuerpo colegiado para ejecutar el cambio de adscripción de Luz María Díaz Madrid, como así sucedió.
Pero a decir de Sergio Quiñones, la movilización fue en estricta defensa de los derechos de los trabajadores, en contra del patrón que los trataba mal y vulneraba sus derechos laborales, y no para cuestionar o presionar la función jurisdiccional, de la cual dijo son respetuosos totalmente.
Enfatizó que de haberse atendido la queja sindical de manera oportuna, posiblemente se hubiera corregido la anomalía, pero que la tardanza fue lo que obligó a la dirigencia a actuar como lo hizo para defender a sus afiliados, quienes ya estaban cansados del trato de la jueza.
Reiteró la postura de acudir en defensa de los trabajadores sindicalizados del Poder Judicial a los que se les vulnere sus derechos, con la aclaración de que tampoco habrán de solapar actuaciones irregulares en el desempeño de sus tareas diarias.
ANEXO
ENROQUE
Cambio de adscripción
-Enroque de adscripciones entre los titulares de los juzgados Primero y Tercero de lo familiar se mantiene.
-El Consejo de la Judicatura decidió sostener el cambio de adscripción de los jueces.
-Argumenta Judicatura que el cambio fue un acuerdo del pleno.
-Aseguran que hasta la fecha no se han presentado anomalías.
-Mantienen supervisión constante en juzgados.
-Pretenden detectar cualquier situación que inquiete al personal sindicalizado.
-Pretenden generar ambiente laboral cordial que se traduzca en un buen servicio al público.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.