El director general de Prevención y Readaptación Social del DF dice que no hay argumentos que justifiquen el cambio de reclusiorio a Ahumada.
30 de abril 2004.
México, (Notimex).- El director general de Prevención y Readaptación Social del Distrito Federal, Héctor Cárdenas Sanmartín, afirmó hoy que se han tomado todas las medidas de seguridad necesarias para garantizar la integridad física de Carlos Ahumada Kurtz en el Reclusorio Norte.
En respuesta a una solicitud de la Procuraduría General de la República (PGR) para que el empresarios de origen argentino fuera transferido a un reclusorio federal en el Estado de México, el funcionario capitalino indicó que Ahumada Kurtz "no sufrirá ningún tipo de daño" .
La solicitud para el traslado de Ahumada fue formulada al gobierno capitalino por el subprocurador de Derechos Humanos, Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad de la PGR, Mario Álvarez Ledesma, bajo el argumento de que el empresario teme por su vida, y por ello solicitaba su internamiento en un penal federal.
Mediante un oficio de cuatro párrafos, marcado con la clave SG/DG/1401-2044, el responsables de los reclusorios en la ciudad de México, señaló que no se justifica en ninguna forma el traslado de Ahumada a una cárcel del Estado de México.
Cárdenas Sanmartín precisó que el ahora indiciado se encuentra a disposición de un juez del fueron común, "en estos momentos está dentro del término legal para que se resuelva su situación jurídica y, por tanto, la custodia de esta persona es responsabilidad exclusiva de la Dirección General de Prevención y Readaptación Social".
Añadió que hasta el momento no se tiene el menor indicio que pudiera justificar los temores de Carlos Ahumada y dijo que "si, por algún motivo, las circunstancias actuales cambiaran, deberá ser el propio implicado quien formule la solicitud correspondiente ante el Consejo Interdisciplinario del Reclusorio Preventivo Varonil Norte y ante esta Dirección General".