Pruebas de ADN a sospechoso demuestran que el lugarteniente de Saddam sigue prófugo.
AGENCIAS
BAGDAD, IRAK.- Exámenes médicos han demostrado que un hombre capturado en Irak no es Izzat Ibrahim al Duri, lugarteniente de Saddam Hussein y el hombre más buscado por el Pentágono, dijo un vocero del Ministerio del Interior.
“Los exámenes requeridos para identificarlo muestran que no es Izzat al Duri”, seguró el portavoz Sabah Kadhim.
Kadhim dijo que el individuo capturado es un familiar de Al Duri que no era un miembro importante del régimen de Saddam pero que sin embargo era buscado por las autoridades.
El domingo, funcionarios iraquíes dijeron haber capturado a Al Duri en un enfrentamiento a tiros al norte de Bagdad, pero luego el ministro de defensa iraquí lo negó. Comandantes militares estadounidenses también dijeron que no podían confirmar el arresto.
Funcionarios estadounidenses creen que Al Duri, que fue confidente de Saddam, desempeña un papel importante en la organización de la resistencia contra las fuerzas invasoras. Al Duri fue en una época vicepresidente del Consejo Revolucionario del partido Baath, liderado por Saddam.
Figura en sexto lugar en una lista elaborada por el Ejército de Estados Unidos de las 55 figuras del régimen de Saddam más buscadas. Fuerzas estadounidenses han ofrecido una recompensa de diez millones de dólares por su captura. Cuarenta y cuatro personas de la lista han sido muertas o capturadas.
Saddam fue detenido el 13 de diciembre. Estaba oculto en un búnker cerca de Adwar.
Atentado
Siete infantes de marina estadounidenses y tres guardias nacionales iraquíes murieron y varios otros resultaron heridos por el estallido de un automóvil cargado con el explosivos en las afueras de Fallujah, informó una fuente militar de la ocupación. Fue el día más letal para las fuerzas estadounidenses en cuatro meses de combates.
Los militares estadounidenses indicaron que un suicida dentro del vehículo detonó la bomba.
La cifra de soldados estadounidenses muertos hasta ahora en el conflicto de Irak asciende a 985, según el Departamento de Defensa.
Testigos dijeron que el ataque ocurrió a 15 kilómetros al norte de Fallujah y que fueron destruidos dos vehículos militares todo terreno.
El estallido fue tan potente que el motor del vehículo cayó a larga distancia del lugar, indicó un funcionario, que no quiso ser identificado.
Equipos médicos transportados por helicópteros llegaron al desértico sitio del atentado para llevarse a los heridos. Soldados sellaron el área de la explosión.
Entre tanto, cuatro iraquíes fueron llevados a un hospital en Fallujah con heridas de bala luego de ser aparentemente atacados por soldados estadounidenses cerca del sitio del atentado, dijo Ahmed Bassem, del Hospital General de Fallujah. El Ejército estadounidense no confirmó inicialmente la versión.
Fue la mayor cantidad de soldados norteamericanos muertos en combate en Irak desde el dos de mayo, cuando nueve efectivos militares murieron en ataques separados en Bagdad, Ramadi y Kirkuk.
Hubo siete soldados muertos en dos días del mes pasado, pero en cada caso se trató de seis soldados estadounidenses y de un miembro de la coalición invasora. El 21 de agosto, seis soldados norteamericanos y un soldado polaco murieron en combates.
Otros seis murieron el 15 de agosto, junto con un soldado ucraniano. Las fuerzas estadounidenses no han ingresado a Fallujah desde abril, cuando los infantes de marina pusieron fin a un sitio de tres semanas.
La ciudad ha caído en manos de rebeldes, que la usan como base para fabricar automóviles cargados de explosivos y para lanzar ataques contra soldados estadounidenses y fuerzas del Gobierno interino.
Los estadounidenses han lanzado en represalia varios ataques aéreos contra presuntos refugios de combatientes en la ciudad.