Durango

Niegan cierre del Hospital del Niño

Nunca se pensó en cerrar el Hospital del Niño, afirmó Agustín Cumplido Fuentes, director municipal de Salud Pública y Medio Ambiente, quien reconoció que tampoco hubo la intención de convertirlo en un hospital materno-infantil.

Destacó que las acciones de la administración municipal estuvieron encaminadas a realizar las acciones de mayor impacto en la población, y dentro del área de Salud, el Hospital Infantil fue de ellas.

Destacó que tan sólo en el 2003 se atendió a 36 mil niños menores de 14 años, número que fue un 12.5 por ciento mayor a los 32 mil de los consultados en el 2001, en que inició el presente Gobierno Municipal.

El funcionario municipal dijo que el Hospital Infantil absorbe para su funcionamiento el 42 por ciento ?8.5 millones de pesos- de todo el presupuesto que tiene asignado la Dirección.

Sin embargo, dijo que estos recursos no son los únicos al alcance de este nosocomio, porque entre un 25 y un 30 por ciento de los ingresos propios, provenientes de las cuotas de recuperación, se destinan para adquisición de medicinas y materiales de curación que se necesitan de urgencia.

Existen también los recursos extraordinarios y los que se destinan en el Programa Anual de Trabajo, en materia de adquisiciones, rehabilitación, equipamiento y construcción.

Sobre la propuestas que se han hecho en la presente campaña electoral para elevar al Hospital del Niño en un Hospital Materno-Infantil y sobre la viabilidad, prefirió no opinar.

?La verdad es que yo no quiero caer en pleitos, porque estamos cumpliendo con la encomienda de este Ayuntamiento, aunque son respetables toda las propuestas, si son para bien, qué bueno?, afirmó.

Con respecto a la posibilidad de que la administración municipal convirtiera este local en Hospital Materno-Infantil, aclaró que quien de cierta maneja manejó esta propuesta fue la Secretaría de Salud.

?Para nosotros era el propósito de continuar y mejorar la atención de los niños del municipio, y todo el equipo hizo su mejor esfuerzo para responder a la confianza que nos confirió el alcalde José Rosas Aispuro Torres?, indicó.

La evaluación que hizo de lo realizado en la salud infantil es buena, porque en el Hospital del Niño se cuentan con los servicios de segundo nivel, y se atiende a la población abierta sean o no del municipio, con base en cuotas de recuperación establecidas por Trabajo Social dependiendo de los estudios socio-económicos de las familias.

DEMANDAS

Los Diálogos ciudadanos

En los eventos de Diálogos Ciudadanos, las principales demandas que se reciben de la ciudadanía son en materia de servicios públicos, seguridad pública, infraestructura y desarrollo urbano, como la pavimentación de calles en colonias y fraccionamientos.

El alcalde José Rosas Aispuro Torres ha reconocido que estos eventos han tenido una asistencia muy importante que hablan de que sí está rindiendo resultados.

La ventaja, agregó, es que cualquier persona puede acercar a los funcionarios del Gobierno Municipal, y al propio Presidente Municipal, independientemente de los espacios y audiencias en el resto de la semana.

Numeralia

36 mil niños atendidos en el Hospital del Niño

8.5 mdp asciende el presupuesto del Hospital Infantil

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 94358

elsiglo.mx