Gómez Palacio

Niegan claves a nuevas escuelas de la periferia

CRISTAL BARRIENTOS TORRES

EL SIGLO DE TORREÓN

GÓMEZ PALACIO, DGO.- La Secretaría de Educación en el Estado no cederá a las presiones de los maestros que forman escuelas de cartón en las colonias de la periferia para solicitar una clave con el único fin de conseguir plazas.

Adrián Laveaga Hernández, titular de la Secretaría de Educación en el Estado, señaló que la solicitud de claves para nuevos centros educativos no es procedente. Y es que antes los profesores las conseguían mediante presión.

“Eso no ha sucedido con nosotros, si el estudio de factibilidad es procedente apoyamos todo lo que se justifique, pero bajo ninguna circunstancia daremos una autorización si no es viable la solicitud”.

El funcionario estatal dijo que en La Laguna de Durango por lo menos existen siete solicitudes de claves: “ellos le llaman proyectos pero son escuelas irregulares porque no cuentan con los permisos, incluso ni siquiera están consideradas dentro de la Secretaría de Educación”.

Ante esa situación se implementó una estrategia de información dirigida a los padres de familia. La recomendación es que inscriban a sus hijos en escuelas debidamente establecidas para evitar problemas posteriores.

“Todos esos niños que están en esos proyectos ya sea en primaria o secundaria van a tener problemas para la acreditación y la certificación, pues no entregaremos ningún documento hasta en tanto no estén inscritos en centros educativos con claves regularizadas”.

Laveaga Hernández aseguró que la proliferación de escuelas de cartón es una estrategia de organizaciones sociales con el fin de conseguir la clave y sobre todo las plazas, sin embargo reiteró que si el proyecto no se justifica no se dará ninguna autorización.

“Por eso estamos dando la oportunidad de que los niños que están en esos proyectos se incorporen a escuelas oficiales para que no tengan ningún problema, nuestro interés son los niños y los jóvenes de Durango y a ellos sí los vamos a proteger”.

En el Estado existen alrededor de 17 escuelas irregulares. Laveaga Hernández dijo que los alumnos tienen la oportunidad mediante una evaluación de ingresar a otros planteles educativos regularizados.

Respecto a las deficiencias en los sanitarios de las escuelas ubicadas en las comunidades rurales que han provocado brotes de hepatitis, el funcionario dijo que en la medida de las posibilidades se han rehabilitado y tan sólo en Gómez Palacio se atendieron alrededor de 300 planteles.

“Lo que ocurre es que no hay una partida específica por parte de la Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal en la cual esté etiquetado un presupuesto para el mantenimiento de servicios educativos”.

En consecuencia se solicitará a la Secretaría de Educación Pública una partida para el mantenimiento de los servicios educativos: “es una situación preocupante, otra necesidad que tenemos es el mobiliario”.

Reiteró que la Secretaría de Educación en el Estado no cederá a las presiones para el otorgamiento de claves y plazas porque esos recursos se pueden destinar a la realización de instituciones educativas.

Adrián Laveaga Hernández dijo que la Secretaría de Educación en el Estado cumplió con las metas de calidad en materia educativa, sobre todo en el nivel de secundarias, pues en cinco años se logró ocupar el segundo lugar a nivel nacional. En primaria se obtuvo la posición número ocho.

“Siento que hay buenos resultados porque los niños al ser evaluados muestran los conocimientos que adquirieron durante el ciclo escolar, los lugares que ocupamos son los primeros, eso nos da satisfacción”.

Los docentes ocupan el segundo lugar a nivel nacional por la calidad en la enseñanza. Aseguró que todo es el resultado del trabajo de los maestros y por los cursos de actualización que ofrece la Secretaría de Educación en el Estado.

“Estos resultados no son evaluaciones que hagamos nosotros, las hace la Dirección General de la Secretaría de Educación Pública en todo el país, es una calificación que nos hace sentir satisfechos aunque reconocemos que hay cosas por hacer”.

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