En las elecciones internas que restan por desahogar en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), no habrá concesiones ni nada por el estilo, porque las riendas de los procesos internos no están en otras manos que en las del propio partido, declaró Ismael Hernández Deras, candidato del tricolor a la gubernatura del estado.
Tras la polémica que se ha generado con las declaraciones de priistas como Efrén Enríquez Ordóñez, quien insiste en que podría estarse dando una negociación de posiciones ?bajo la mesa? entre Hernández Deras y el grupo político del gobernador Ángel Sergio Guerrero Mier, el senador y abanderado del tricolor para las próximas elecciones del 4 de julio señaló categórico que los procesos dentro de su partido tendrán que ser transparentes y equitativos.
En torno a ese debate mediático en el que ha sido protagonista principalmente Enríquez Ordóñez, el propio mandatario estatal prefirió guardar silencio al comentar sobre ese tema... ?sin palabras?, para luego negar que exista tal negociación de la alcaldía capitalina o de cualquier otra candidatura del PRI para el proceso electoral de este año.
Con dos recursos de inconformidad adicionales al del cenecista José Manuel Díaz Medina, en contra del proceso interno del tricolor en el que resultó electo como candidato a gobernador Ismael Hernández, Adrián Valles Martínez, presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en Durango, asegura que ?son expresiones de la militancia pero seguramente no trascenderán?, refiriéndose a que no tendrán éxito ni las dos nuevas impugnaciones ni la de Díaz Medina, el líder estatal de la CNC.
En medio de un escenario en el que no acaban de calmarse las aguas tras la elección del candidato a gobernador realizada el 14 de diciembre del año pasado, Hernández Deras dejó claro que se debe dar el voto de confianza a la nueva dirigencia del tricolor en el estado, y concretamente se refirió a Adrián Valles y a Ricardo Pacheco, presidente y secretario general del CDE del PRI, repectivamente.
Cuestionado en el contexto de posibles problemas que pudieran generarse dentro del partido por la renuncia de 32 de los 39 presidentes de Comités Directivos Municipales de ese partido en Durango, el líder estatal del Revolucionario negó que eso pueda suceder, pues la separación de tales representantes partidistas no se deriva de una cuestión problemática, sino de una aspiración política para contender en las elecciones internas.
Valles aceptó que actualmente el posicionamiento y la preferencia electoral de su candidato a la gubernatura, Ismael Hernández, es importante como para hablar del triunfo en las elecciones del 4 de julio; sin embargo, reiteró la necesidad de que los priistas se mantengan unidos y trabajando bajo un mismo proyecto, que sería ganar cada elección en la que se compita en este proceso.
CONTEXTO
Más ruido
En su más reciente visita al estado de Durango, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Roberto Madrazo Pintado, hizo declaraciones en rueda de prensa en el sentido de que los procesos internos de selección de candidatos a alcaldes serán una potestad de los Comités Directivos Municipales.
Sin embargo, ese dicho de Madrazo Pintado ha generado controversia dentro del partido, ya que hay grupos de priistas que consideran que se podría generar una situación conflictiva y de desorganización si esa postura del líder nacional del PRI se aplica a cabalidad en la designación de candidatos a alcaldes, regidores e incluso diputados locales.