Ofrece el organismo facilidades de pago a los deudores por el servicio de agua potable
EL SIGLO DE TORREÓN
Cd. Lerdo, Dgo.- El Cabildo en coordinación con el consejo administrativo del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (SAPAL), determinó no otorgar descuentos ni condonaciones a los usuarios morosos, pues la cartera vencida asciende a 13 millones de pesos.
Juan Manuel Ramírez Robles, director general de SAPAL, señala que se realizó un diagnóstico financiero del organismo, en consecuencia se detectó que la cartera vencida al 19 del mes de noviembre de 2004, asciende a 13 millones de pesos.
?Tenemos que recuperar el monto, vamos a invitar a la gente a que pague, llegamos a un acuerdo importante: ya no habrá más descuentos en los adeudos ni condonaciones, el 65 por ciento de los lerdenses paga su recibo de manera puntual y por respeto a ellos, vamos a tomar medidas?.
El funcionario municipal señala que se darán facilidades de pago a los morosos, pero no habrá descuentos ni condonaciones. Dependerá de un estudio socioeconómico el convenio que el organismo operador firme con los usuarios.
Se comisionará a trabajadoras sociales para que en casos específicos de las familias que de verdad no puedan pagar el adeudo, realicen convenios: ?les daremos todas las facilidades, no vamos a llegar y decirles: ?hoy me vas a pagar?, no es así?.
Dice que los regidores están de acuerdo con no condonar adeudos, por lo que descarta que haya inconformidad por parte de los funcionarios o de la ciudadanía, además dice que las tarifas de agua potable no se incrementarán.
El 35 por ciento de los usuarios tiene adeudos atrasados. Dice que durante la actual administración se ha logrado recuperar 250 mil pesos de los 13 millones de pesos, sin embargo, el funcionario se muestra optimista de que en los próximos tres años se recabe el monto total.
A partir del próximo año se instalarán 20 mil medidores, pues en la actualidad sólo cuatro mil usuarios cuentan con el aparato, en consecuencia no pagan al organismo operador lo que realmente consumen.
Proyecto ?perdido?
Juan Manuel Ramírez Robles, gerente de SAPAL, señala que luego de la revisión técnica y jurídica, no se encontró la documentación del proyecto ejecutivo para la construcción de la planta tratadora de aguas residuales, sólo una propuesta informal.
?El proyecto ejecutivo no existe, no hay nada oficial que se considere para la construcción de la planta, esto fue porque la modalidad que se dio en la contratación fue una concesión para uso y aprovechamiento del agua residual, con el fin de construir una planta?.
Odis Asversa debió entregar una propuesta concreta de la tecnología que utilizaría para la construcción de la planta, sin embargo, el organismo operador no encontró el proyecto oficial y la propuesta que existe no está validada por la Comisión Nacional del Agua, situación que será tomada en cuenta por el Cabildo y el consejo administrativo de SAPAL, para tomar una decisión definitiva con respecto a la empresa.