Durango

Niegan conflicto Coplade-Sedesol

Luciano Valenzuela García | EL SIGLO DE DURANGO

El programa de Micro-Regiones que se aplica en nueve municipios del estado catalogados con alta y muy alta marginación se ha desarrollado de manera positiva y con resultados importantes, enfatizó el funcionario de oficinas centrales, quien reiteró que hay una relación buena entre Coplade y la Delegación de la Sedesol en el estado de Durango.

En los municipios de Canelas, Guanaceví, Mezquital, Otáez, San Dimas, San Juan de Guadalupe, Tamazula, Tepehuanes y Topia, durante el ejercicio del 2003, se aplicaron 11.8 millones de pesos en construcción de caminos, obras de drenaje, agua potable, educación, electrificación, además de diversas acciones como paquetes básicos de salud, comentó Soto Priante.

Destacó que, según datos del Consejo Nacional de Población y el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, entre los nueve municipios integrados al plan de Micro-Regiones, hay 127 mil personas que viven en condiciones de marginación.

Y para este año, todavía no se definen los presupuestos y algunos criterios que normarán las acciones a realizarse en la novena de municipios clasificados para el programa de Micro-Regiones, apuntó; sin embargo, aclaró que ya se trabaja en este aspecto con el Gobierno del Estado a través de su respectiva dependencia ?Coplade-.

POBREZA

Aunque se descartó para medir la reducción de la pobreza en los municipios de alta y muy alta marginación, Soto Priante manifestó que el espíritu del programa es buscar bajar este tipo de incidencia social, además de crear condiciones que representen generar oportunidades de empleo, desarrollo y mejoría en los niveles de vida de las comunidades con rasgo de atraso socioeconómico.

En este tipo de municipios se presenta un alto índice de migración; sin embargo, la pretensión es retener a la gente, ofrecer alternativas de trabajo y desarrollo y revertir un círculo vicioso, hacia mejores condiciones de vida y oportunidades.

------ RELACIONADA ----

CONTEXTO

Sin superar la pobreza

La pobreza no sólo está presente en asentamientos urbanos, sino que catorce municipios de las regiones de Las Quebradas, semidesierto e indígena, la padecen, de tal suerte que no han logrado abatir los rezagos en agua potable, drenaje, electrificación, salud, infraestructura básica y sistemas de comunicación.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, los municipios de Tamazula, Mezquital, Canelas, Guanaceví, San Dimas, Súchil, Tepehuanes, Pueblo Nuevo, Nazas, San Luis del Cordero, Indé, Hidalgo, Pánuco y Mapimí, no han logrado superar los índices de marginación y pobreza en los últimos ocho años.

Sin embargo, de las catorce municipalidades en desventaja, sólo nueve están incorporadas a un plan especial de atención que incluye la promoción de obras y acciones orientadas a contrarrestar los efectos de la marginación, según datos de la Sedesol.

INDICADORES ----- numeralia ----

Los rasgos

En los nueve municipios incorporados al plan de Micro-Regiones se estima que hay 127 mil habitantes que viven en condiciones de desventaja social.

q 12 mil 198 adultos analfabetas.

q 38 mil 876 adultos no concluyeron la primaria.

q Alrededor de 54 mil personas carecen de servicios básicos ?luz, agua y drenaje-.

FUENTE: Secretaría de Desarrollo Social/ Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 74927

elsiglo.mx