Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Niegan consigna contra Bejarano

SUN-AEE

MÉXICO, DF.- La defensa de René Bejarano Martínez presentará mañana un recurso de apelación contra la formal prisión que decretó el juez Noveno de Distrito en su contra, por el delito de lavado de dinero, a fin de que sea un tribunal unitario el que revise la resolución, ya que considera que existen deficiencias técnicas en el fallo, informó su abogado Víctor Carrancá Bourguet.

Sin embargo, José Luis Santiago Vasconcelos, subprocurador de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), aseguró que el juez Noveno de Distrito, Reynaldo Manuel Reyes Rosas, valoró más de 100 diligencias practicadas por la Procuraduría General de la República (PGR), entre peritajes, videos y testimonios, para decretar que había suficientes pruebas para dictar la formal prisión contra el ex diputado.

No obstante, la diputada Dolores Padierna dijo que el fallo contra su esposo fue una consigna proveniente de ?muy arriba?, con el propósito de que la PGR lo tenga en su poder y así obligarlo a incriminar a Andrés Manuel López Obrador, jefe de Gobierno capitalino.

Hizo notar que al estar Bejarano en medio de un ?fuego cruzado? de intereses económicos y políticos, el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Azuela, fue ?tremendamente? presionado para que el juez Reyes Rosas cambiara de último momento su resolución.

Por ello, los abogados del ex perredista presentarán la apelación contra la resolución, además de que analizan solicitar la intervención de organismos internacionales de derechos humanos, para presentar una queja por la actuación de la PGR en este caso, por violación a las garantías de su cliente.

Entre las irregularidades que impiden una adecuada defensa para Bejarano Martínez y que obligaron al juez a sólo valorar parcialmente las pruebas, se señala que la dependencia se negó sistemáticamente a entregar al juez de Distrito los 20 tomos que integran la averiguación previa contra el ex diputado, bajo el argumento de que buscaba mantener el sigilo del expediente, que también involucra al ex delegado en Tlalpan, Carlos Ímaz Gispert, por lo que sólo se remitieron siete tomos.

La resolución

Por su parte, Santiago Vasconcelos rechazó tajante que el fallo sea una resolución por consigna o con tintes políticos. De acuerdo con la resolución del juez Reyes Rosas, que leyó el funcionario federal, éste consideró que de los diez millones que le entregó Carlos Ahumada, a través de una supuesta extorsión, Bejarano Martínez conocía la ilicitud de su origen.

En el fallo se establece que ?es patente que el numerario nacional y extranjero así obtenido provenía de su actividad ilícita (extorsión), la que pretendió justificar al referir que el dinero fue un donativo para la campaña de la entonces candidata y después delegada en Álvaro Obregón, Leticia Robles Colín, dinero que incluso había entregado a la misma candidata, de la que no pudo comprobar su veracidad ante la categórica negativa de la señalada (la delegada)?.

?Después de analizar cada uno de los indicios presentados la conducta que se atribuye al encausado de mérito deriva de las presunciones indicadas y además esos mismos indicios ponen de manifiesto el lugar, forma y temporalidad en que cometió el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita?.

Respecto al auto de libertad que giró el juez 32 del fuero común, quien exoneró a Bejarano Martínez precisamente por lavado de dinero, el procurador capitalino Bernardo Bátiz indicó: ?Respetamos la opinión del juez que consideró que en nuestro caso no hay elementos para comprobar el delito, pues en su resolución dijo que no procedía, pero estamos armando el expediente?.

Debido a lo anterior, consideró que podría ser hasta principios de 2005 cuando el juez del fuero común resuelva en torno de este caso, pues para diciembre los tribunales entran en un periodo de vacaciones.

En torno a la investigación que realiza por su parte la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la PGR, su titular, María de los Ángeles Fromow Rangel, reconoció que en la investigación es difícil probar que Bejarano incurrió en delitos electorales, ya que utilizó efectivo en las transacciones y se desconoce en qué se utilizó.

?Indicó que la investigación sigue abierta; no obstante, ?a la fecha no hemos tenido los elementos suficientes para determinar que ese dinero pudiera haber llegado a una campaña electoral?.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 120592

elsiglo.mx