EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- Los agentes de la Dirección de Tránsito Municipal tienen la instrucción de aplicar multas a los conductores de vehículos que infrinjan el reglamento. “No hay distinciones entre particulares y taxistas”, informó Óscar Flores, jefe operativo de la corporación.
El comentario del funcionario municipal obedece al señalamiento público que hizo Gabino Chavarría Romero, secretario general de la Unión de Choferes y Taxistas, Asociación Civil, adherida a la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP).
El quejoso mencionó que en forma constante, los taxistas son objeto de infracciones, aunque no se haya cometido ninguna irregularidad. “Todas las multas tienen descuentos por pronto pago y el señor sabe a quien recurrir para obtener más beneficios”, señaló Óscar Flores.
Los argumentos del líder de taxistas, donde trata de justificar la alta velocidad de sus agremiados, fueron calificados de simplistas, ya que todos los conductores deben acatar las normas y señalamientos viales.
Sobre la queja del punto fijo de agentes de Tránsito a un costado del Canal de Sacramento, Óscar López informó que por petición de los vecinos de las colonias aledañas, permanecen los elementos en el Periférico y la calzada Guadalupe Victoria.
En su denuncia pública, Chavarría Romero aseguró que los de tránsito piden cooperación de entre 20 y 30 pesos a los taxistas. El jefe operativo indicó que todas las personas inconformes por alguna infracción injustificada o por algún acto de extorsión, pueden quejarse en las oficinas de Tránsito.
Sólo en la queja de las multas elevadas, el líder de la CNOP tuvo razón, al indicar que por exceso de velocidad se deben pagar 474 pesos y que aplica el descuento de 50 por ciento en los primeros cinco días.
Como parámetro para ubicar la media en el cobro de la multa por este concepto, en la Dirección de Tránsito y Vialidad de Gómez Palacio, la misma infracción implica cinco salarios mínimos o sea cerca de 200 pesos, pero sin derecho al 30 por ciento de descuento por pronto pago.