El gobernador Ángel Sergio Guerrero Mier, negó ayer que en su administración se dé un trato de limosneros a los alcaldes de los ayuntamientos del estado, como lo aseveró el presidente municipal de San Bernardo, Óscar García Barrón.
Al ser cuestionado sobre la queja de García Barrón en el sentido de que los alcaldes reciben trato de ?limosneros?, como si fuesen a pedir dádivas para el Municipio, Guerrero Mier enfatizó: ?No, para nada. No hay nada de eso. No es necesario ni limar asperezas con los alcaldes, porque no hay ningunas asperezas. Yo ya hablé con García Barrón, y dice que sus declaraciones fueron mal interpretadas?.
Expuso que el traslado a esta ciudad de de los alcaldes para recoger los cheques de las participaciones de cada mes, no es una obligación de los presidentes municipales, sino que pueden enviar a sus tesoreros municipales. ?Entonces, es ésa una crítica que para mí carece de fundamento?.
Explicó que en noviembre y diciembre del 2003 hubo una baja considerable en las participaciones que corresponden al Estado y los municipios. Pero el Estado no es más que un correo porque transmite esas participaciones a los municipios sin hacer más cálculos que aquéllos que ya hizo Hacienda sobre los impuestos participables.
Guerrero Mier puntualizó no haber recibido quejas de prepotencia de parte de funcionarios estatales y aseguró haber recibido a siete presidentes municipales, quienes sin ser cuestionados censuraron la declaración de Óscar García Barrón.
?...Dijeron que siempre han recibido el mejor trato que les hemos brindado. ¡Siete! Y los puedo enumerar: Mapimí, Santiago Papasquiaro, Súchil, Nazas, Canatlán, Simón Bolivar... ¿entonces...??, anotó el Gobernador.
Agregó que la próximo semana se habrán de reunir con el Comité de Planeacion y Desarrollo del Estado para la planeación de obra anual municipal y estatal.
Puntualizó que a los alcaldes siempre se les explica, al inicio de cada año, el por qué de la entrega de las participaciones en la cantidad que las recibirán, e incluso agregó que precisamente eso es lo que van a hacer la semana entrante con la reunión de planeación de los niveles estatal y municipal.
PROTOCOLO
Fox en Durango
El próximo miércoles 11 de enero estará en Durango el presidente de la República, Vicente Fox Quesada, para hacer la entrega formal de las tierras de Bernalejo de la Sierra a los indígenas tepehuanos del municipio del Mezquital, confirmó el mandatario estatal de Durango.
Ayer, el gobernador Ángel Sergio Guerrero indicó que sólo falta la formalización de ese hecho por parte del Gobierno Federal, pues los tepehuanos ya están posesionados de Bernalejo. Es para ello para lo que vendrá el Ejecutivo federal a la región que durante años estuvo en disputa entre los indígenas duranguenses y los ejidatarios zacatecanos, y es en ese acto donde se hará la entrega de los decretos expropiatorios.