Durango

Niegan declaratoria de emergencia

Autoridades no han recibido informe de contingencia grave por nevadas

No es grave la contingencia ambiental que se reporta en varios municipios de la entidad, como Canelas, Topia, Pueblo Nuevo y Guanaceví, aseguró la Secretaría General de Gobierno.

José Miguel Castro Carrillo, titular de dicha oficina gubernamental, señaló que no ha sido necesario hacer ninguna declaratoria de emergencia, a pesar de la presencia de nevadas en varias comunidades de esos municipios.

?Estamos en coordinación con el Ejército Mexicano, tanto en Canelas como Topia, Pueblo Nuevo y Guanaceví, y no me han reportado ninguna contingencia grave. Por el contrario, va a ser benéfico para el campo y la agricultura en general?, declaró Castro Carrillo.

Al ser cuestionado por este matutino al término de una reunión sobre la Convención Nacional Hacendaria en conocido hotel del centro de la ciudad de Durango, el funcionario indicó que independientemente de que no hay contingencias graves, a través del DIF Estatal están proporcionando cobijas y despensas a los habitantes de las localidades donde es más notoria la presencia de nieve y el registro de las bajas temperaturas.

Dejó claro que no tiene reportado algún caso reciente de incomunicación con las localidades de los municipios que han padecido nevadas en los últimos días en el estado de Durango.

Señaló que en los casos de Topia y Canelas hay presencia permanente de soldados de la Décima Zona Militar del Ejército Mexicano; sin embargo, puntualizó que de parte de esta instancia de seguridad no se le ha informado nada al Gobierno del Estado sobre la falta de comunicación provocada por la nieve y la contingencia.

Asimismo, al cuestionársele sobre la relevancia del temporal que se reporta en gran parte del territorio del municipio de Guanaceví, Castro Carrillo manifestó que la Presidencia Municipal de ese lugar no ha informado a la Secretaría General de Gobierno si la situación que se está registrando allá es grave a consecuencia de la nieve.

SIERRA

Se registran temperaturas extremas

No ha sido necesario declarar estado de emergencia, pero el Consejo Estatal de Protección Civil se mantiene en estado de alerta luego de que se han estado registrando precipitaciones de nieve y bajas temperaturas en cuando menos cinco municipios de la entidad, principalmente de la zona de Las Quebradas.

Dicho organismo, según informan en Gobierno del Estado, ha permanecido al pendiente del desarrollo que registra la tormenta invernal en Topia, Canelas, Guanaceví, Santiago Papasquiaro, Pueblo Nuevo y San Dimas.

No obstante, la situación no motivó la implementación de medidas extremas para hacer frente a la problemática que provocó el mal tiempo.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 75685

elsiglo.mx