Llaman a la población en riesgo, de 13 a 39 años, a que acudan a los centros de vacunación.
10 de mayo de 2004.
México, (Notimex).- El secretario de Salud Julio Frenk Mora aseguró hoy que no existe desabasto de vacunas contra el sarampión, y aclaró que las quejas al respecto se deben a la programación en la distribución de las mismas.
En rueda de prensa, Frenk Mora precisó que se aplicarán 16 millones y medio de vacunas durante los meses de mayo y junio de este año, pues en el país existen 27 millones de personas entre 13 y 39 años que son los más vulnerables al virus que causa el sarampión.
Los 16 millones y medio de dosis con las que se cuenta este año se suman a las 12 millones de vacunas aplicadas en 2003, lo que da un total de 28 millones y medio de dosis, teniendo así un margen de un millón y medio para que no existan faltantes, dijo.
Frenk Mora recordó que hasta el viernes 7 de mayo se habían entregado dos y medio millones de dosis, este lunes entregarán dos millones 300 mil dosis y mañana martes dos millones 400 mil, que en conjunto dan un total de siete millones 245 mil dosis.
Señaló que del 18 al 21 de mayo se entregarán tres millones 700 mil vacunas, para concluir la entrega de las 16 y medio millones de dosis en junio.
El funcionario indicó que hasta el momento se han registrado 64 casos de sarampión en México: 43 en el Distrito Federal, 15 en el Estado de México, tres en Hidalgo, dos en Coahuhila y uno en Campeche.
Puntualizó que no existe riesgo de propagarse una epidemia grave de esta enfermedad, pues por cada caso detectado se investiga a 10 mil personas que estén cercanas geográficamente al afectado, y hay 650 mil personas vacunadas durante visitas domiciliarias.
Frenk Mora reiteró su llamado a la población en riesgo, de 13 a 39 años, para que acudan a los centros de vacunación como clínicas, dependencias de gobierno y centros escolares para recibir atención.
Recalcó que la situación de casos de sarampión no es motivo para que se genere "pánico" entre la población, porque no se ha registrado un sólo caso de defunción por esta enfermedad, y el último registro de un deceso ocurrió en 1995.