Niega la Dirección Municipal de Obras Públicas y Desarrollo Urbano que haya desfasamiento financiero en la construcción del puente a desnivel del bulevar Armando del Castillo Franco, al argumentar que el incremento de cinco millones de pesos al presupuesto asignado de 17.5 obedece a varias ampliaciones que se autorizaron al ejecutor, y lo cual está contemplado dentro del marco legal.
El titular de la dependencia, Miguel Ángel Reveles Pérez, explicó que al autorizarse la ejecución de la obra por parte del Ayuntamiento, se destinó un presupuesto base de 24 millones de pesos. Sin embargo, al realizarse la licitación pública, se adjudicó a la propuesta de 17 millones y medio de pesos.
En el transcurso de los trabajos, se determinó realizar algunas mejoras y cambios al proyecto original entre los que destacó colocar concreto hidráulico en el crucero, y no el asfalto; modificar el barandal para darle mayor seguridad; utilizar pintura antigrafitti, así como también mejorar las ?membranas? de las bardas.
Además, los estudios de mecánica de suelos que se realizaron en la rampa por el lado de la carretera a Mazatlán obligaron a reforzar la base, algo que no estaba contemplado en el proyecto técnico autorizado.
Todo ello implicó una ampliación de cinco millones de pesos al presupuesto adjudicado, cantidad que sin embargo, a decir del funcionario, no llegar a los 24 millones de pesos que se contemplaron como base para ejecutar la construcción del puente.
Informó que ya se dio una explicación a los integrantes del Ayuntamiento sobre la ampliación, así como de la prórroga de quince días que solicitó la constructora para ultimar detalles del puente, que prácticamente está terminado.
Reiteró que no hay problema alguno, ya que en el caso de la prórroga solicitada es consecuencia del temporal que impidió realizar algunos trabajos, esperándose que la obra sea entregada a finales de este mes o principios del siguiente, de tal manera que pueda ponerse en operación de inmediato.
CONSIDERACIÓN
Señalan irresponsabilidad
El regidor panista Guillermo López de Lara consideró que a pesar de la explicación de que no se trata de un desfasamiento financiero el que presenta la construcción del puente elevado, hay irregularidades que se tendrán que explicar por parte de los responsables.
Dijo que es una irresponsabilidad que se modifique un proyecto técnico que le costó al erario 150 mil pesos, y que se autorice la ampliación a un presupuesto que se asignó, y que se supuso era el que mejor convenía de entre las otras propuestas, pero que al final hasta podría resultar más caro.
Además señaló que con tal ?ampliación? se demuestra que la constructora a la que se le asignó la obra está pagando su ?novatada?, de no tener experiencia en este tipo de construcciones urbanas, pero que finalmente es al erario al que se le cargan todos los errores.