EFE
KUALA LUMPUR, MALASIA.- El Gobierno malasio aseguró ayer que el brote de la gripe aviar registrado, por primera vez en Malasia, el pasado jueves en una aldea fronteriza con Tailandia está restringido a ese territorio.
El ministro de Salud malasio, Chua Soi Lek, confirmó a la prensa que se trata de un caso “restringido a un área pequeña. Hasta ahora permanece aislado y el único caso confirmado es en pollos”.
Las autoridades malasias anunciaron el jueves pasado la existencia del mortal virus H5N1 que causa la llamada “gripe del pollo” en una aldea fronteriza con Tailandia, el primer brote de la enfermedad que registra esa nación asiática.
Esta enfermedad ha causado el sacrificio de millones de aves en seis naciones asiáticas y la muerte de 26 personas, ocho en Tailandia y 18 en Vietnam, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Fuentes del Ministerio de Agricultura indicaron que más de un centenar de veterinarios habían terminado la matanza selectiva de aves y proseguían la colecta de 3,500 muestras en el área afectada.
Chua Soi dijo que 1,780 personas en la aldea de Pasir Pekan y alrededores habían sido examinadas y que 16 de ellas presentaban catarro y síntomas de resfriado, aunque ninguna presentaba fiebre por lo que, por ahora, se descarta el contagio humano.
El ministro añadió que un área de cuarentena de diez kilómetros de radio en torno a la aldea afectada había sido instaurada durante 21 días.
El secretismo ha sido un problema recurrente en la lucha contra la gripe aviar en Asia, con Tailandia como la nación más criticada por el alegado encubrimiento de la aparición de la epizootia en enero y los recientes brotes.
Chua Soi aseguró que el Gobierno no ocultaría información alguna en el caso de que el brote se extendiese a humanos, siguiendo a la confusión sobre un aparente intento de silenciar a la prensa local.
El miércoles por la noche en un documento titulado “Nota urgente a los editores” distribuida por Bernama se indicaba que el departamento del primer ministro instaba a los medios de comunicación no utilizar historia alguna relacionada con el caso de la gripe aviar.
No obstante, el Ejecutivo de Malasia no tardó en desmentir la prohibición.
Por su parte, fuentes de la OMS Asia, con base en Manila, indicaron que el brote de gripe aviar registrado en Malasia parecía ser un caso aislado, pues no hay señales de que el virus H5N1 haya aparecido fuera del grupo de casas donde se detectó.
Aún así, esta institución ha urgido a todos los países asiáticos permanecer en guardia.
“Hasta ahora, los científicos solamente pueden teorizar que el proceso empezó en los patos y luego se propago regionalmente por las aves migratorias desde el Norte” dijo Peter Cordingley, un portavoz de la OMS.
Eso puede explicar por qué la enfermedad fue detectada en Japón y Korea, antes de aparecer en Tailandia a principios de este año, y ahora en Vietnam y Malasia.