Durango

Niegan estado de emergencia

Es alto el nivel de cultivos cubierto por agua

Aunque hay estado de alerta en las poblaciones rurales que se ubican en la ribera y convergencia de los afluentes que derivan de las presas Peña del Águila, Guadalupe Victoria y Santiago Bayacora, las condiciones aún no implican la declaratoria de emergencia, hasta ayer por la tarde, según dieron a conocer dependencias que participan en el Consejo de Protección Civil.

Luego de un recorrido que efectuara por las zonas de riesgo, por las vías terrestre y aérea, el presidente municipal, Jorge Herrera Delgado, aclaró que al menos hasta ayer por la tarde no se podía calificar como estado emergente en poblaciones como El Arenal, Málaga, 5 de Febrero, Francisco Villa Viejo y Nuevo y La Joya, aun cuando existe el riesgo de inundación, además de que una buena superficie de cultivos agrícolas está cubierta por el agua.

Recordó que el año pasado para estas fechas la situación ya era de emergencia en tales poblaciones, porque los niveles de agua están por arriba de los de ahora, y ello se debe a que se realizaron obras de rectificación de cauces, se elevó la altura de bordos y se quitaron obstáculos naturales para los afluentes, como árboles, piedras y todo tipo de material sólido.

Durante el recorrido que se hiciera por la tarde del martes, además de una reunión de evaluación del miércoles por la mañana en las instalaciones de la Décima Zona Militar, se acordó mantener vigentes las medidas preventivas y de alerta en las poblaciones mencionadas, además del monitoreo constante a los niveles de las presas y sus afluentes derivadores.

Asimismo, evitar desviaciones y politización de los apoyos, al hacerlos llegar directamente a quienes los necesitan, de ahí que se hiciera el recorrido por parte del Alcalde y los titulares de Conagua, Protección Civil y la Sedena.

La situación más difícil se presentó en El Arenal, en que incluso un jardín de niños se inundó y hubo necesidad de suspender las clases. Se empezaron a repartir raciones alimenticias y agua potable, ya que el puente, único acceso a la zona habitacional, estaba a punto de ser cubierto por el agua.

Los poblados 5 de Febrero y Francisco Villa Viejo también quedaron incomunicados, por lo que se habilitaron lanchas para el traslado de las personas que lo requerían, sobre todo estudiantes. En todos los casos se atendieron las demandas.

El Alcalde admitió que la situación, aunque no de emergencia, era difícil y preocupante, pero que se tomaban las medidas necesarias para atender afectaciones, tanto en lo que se refiere a la disposición de recursos financieros, como materiales.

Además, destacó la coordinación entre los tres órdenes de gobierno para organizar cualquier acción de ayuda en caso de contingencia. En el caso de Málaga, dijo que el problema era la inundación de superficie agrícola, por lo que en tal caso se monitorea el Río La Sauceda y el desfogue de la presa Peña del Águila.

En el caso de la Guadalupe Victoria, se tuvo información ayer por la tarde de que los niveles registraban una disminución, pero seguía la alerta en las márgenes del río El Tunal, lo mismo que en la Bayacora y sus derivadores.

Urge infraestructura hidráulica

Producto del recorrido, se coincidió en la necesidad de ejecutar un Plan Maestro Hidráulico en la Zona Valle del municipio de Durango, que tendría como objetivo terminar con los riesgos de inundación que se registran cada año, y evitar la zozobra de familias que habitan las poblaciones afectadas.

El alcalde Jorge Herrera informó que se invitó a Carmen Segura, de la Secretaría de Gobernación, relacionada con el Fonden y Protección Civil, para realizar un recorrido por la Zona Valle que presenta alto riesgo de inundación, y que se busquen los mecanismos de financiamiento para realizar obras hidráulicas como la retificación de cauces, construcción de bordos más resistentes, desazolve y limpieza de obstáculos a las corrientes de agua.

DISPOSICIÓN

Entrega de apoyos

El delegado de la Secretaría de Desarrollo Social, Félix Cháidez Saucedo, dijo que la dependencia a su cargo está dispuesta a participar en labores de apoyo por la contingencia climatológica; sin embargo, acotó que primero debe decretarse la declaratoria de desastre.

Dijo que tan sólo el año pasado se entregaron 30 mil despensas, 20 mil cobertores y 20 mil pacas de láminas de cartón, como apoyos a las familias que resultaron afectadas por el temporal de septiembre del año pasado.

Cháidez manifestó que se trabajará en coordinación con las autoridades del Gobierno del Estado, para resolver las condiciones complicadas que enfrentan algunas comunidades, principalmente por las lluvias.

PREVENCIÓN

Escenarios de riesgo

El monitoreo de las presas se ha intensificado, luego de que los escurrimientos de la sierra y las lluvias continuarán.

Presa Municipio llenado (%) Almacenamiento Mm3

Peña del Águila Durango 115 36.489

S. Bayacora Durango 103.2 103.552

Caboraca Canatlán 102.9 46.320

Santa Elena Súchil 102.6 15.500

Francisco Villa Poanas 99 77.900

Gpe. Victoria Durango 96 77.512

FUENTE: Comisión Nacional del Agua.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 108486

elsiglo.mx