19 de enero de 2004.
MEXICO, D.F., (SUN-AEE).- En el estado de Morelos no existe ningún campo de entrenamiento guerrillero, aseguró Santiago Creel, secretario de Gobernación.
"Lo quiero decir con toda claridad, no tenemos ni pruebas ni información ni evidencia de esa situación", sostuvo.
"En Morelos -precisó- lo que hay es un problema local, intercomunitario, en particular en el municipio de Tlalnepantla, en donde es necesario el diálogo entre las partes para llegar a un pronto arreglo".
Destacó que la Secretaría de Gobernación está en la mejor disposición de contribuir a la solución de ese conflicto.
En ese sentido reiteró su llamado para que se abran los cauces del diálogo.
Sobre si hay condiciones o no de gobernabilidad en el municipio, consideró que corresponde al Congreso morelense determinarlo.
Creel se pronunció porque se lleve a cabo una investigación a fondo de lo sucedido, para que se aclare si fue o no correcta la intervención de la policía.
"Lo que he pedido es una investigación muy puntual de los hechos para que puedan dilucidarse y deslindarse responsabilidades, para ver efectivamente si las decisiones que se tomaron fueron las adecuadas", señaló.
Respecto a las versiones sobre la existencia de campos de entrenamiento para guerrilleros y que estos pudieran estar asesorando a los habitantes de Tlalnepantla, subrayó que no corresponden a la realidad.