EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- Ante las acusaciones de que en el basurero municipal se depositan residuos peligrosos procedentes de hospitales, tanto el titular de Limpieza como el de la Dirección de Salud Municipal, niegan que existan dichas irregularidades.
Rosario Castro Lozano, candidata del Partido Acción Nacional (PAN), aseguró que el basurero municipal está a su máxima capacidad y los desechos se encuentran a cielo abierto, incluyendo los residuos hospitalarios.
Jesús Ramos García, encargado del Departamento de Limpieza, dijo que Rosario Castro Lozano miente cuando hace tales acusaciones, pues en el basurero municipal no hay desechos hospitalarios peligrosos.
?Para el conocimiento de la licenciada Castro Lozano, desde que se identificaron los residuos peligrosos en el basurero municipal, se le canceló la concesión a Servicios de Limpieza y Reciclados Mendoza, empresa que también recogía los desechos de Gómez Palacio y Torreón?.
Dijo que se estableció una ruta específica y un camión especial para el turno vespertino que se encarga de recolectar la basura ?común? de los hospitales y cuando se detecta cualquier Residuo Peligroso Biológico Infeccioso (RPBI), el personal de limpieza asesorado por los encargados de Ecología, obliga a que los trabajadores de las clínicas lo separen y lo desechen a través de las compañías que tienen permiso de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa).
Por su parte, Luis Araujo Longoria, titular de Salud Municipal, dijo que desde que se detectaron los RPBI en el basurero, se estableció una vigilancia permanente por parte del Departamento de Limpieza, dependencia que es apoyada por la Dirección de Ecología.
?Lo único que se recoge es la basura común de los hospitales, incluso cada bolsa se revisa por parte de los trabajadores de Limpieza y Ecología, cuando detectan alguna irregularidad obligan al personal de los hospitales a recoger los residuos?.
El funcionario aclaró que la Dirección de Salud Municipal no es la dependencia responsable de vigilar los desechos que se depositan en el basurero: ?nosotros sólo nos pusimos de acuerdo en el manejo de los residuos y hasta la fecha se han respetado las recomendaciones?.
Nueva fecha para audiencia
Al departamento Jurídico del Ayuntamiento, se le notificó que el 24 del presente mes se realizará la audiencia constitucional luego que el Juzgado Segundo B de Distrito se declarara incompetente y cediera el caso al Juzgado Primero B de Distrito, con el fin de dirimir la situación legal del relleno sanitario.
De acuerdo a Jacqueline del Río, asesora jurídica del Ayuntamiento, en el relleno hay un gran cambio positivo porque la basura se encuentra en forma vertical para posteriormente depositarse en las celdas.
?En cuanto al proceso que se está llevando a cabo entre la empresa Mendoza y el Ayuntamiento, quien va a dirimir sobre el juicio de garantías promovido por el quejoso es el juez de Distrito, lo cual será el 24 de este mes?.
Y aseguró: ?por lo pronto el relleno se encuentra en buenas condiciones y no hay desechos biológicos infecciosos como lo han manifestado, pueden acudir a las instalaciones para constatar lo que estoy diciendo?.