Aseguran en la Comisaría Regional de la Policía Federal Preventiva que ellos no están extorsionando a los conductores de vehículos extranjeros, como ha dado a conocer el dirigente de la ONAPAFA local, Francisco Reyes Ortiz.
El inspector general de la dependencia federal, Juan Roberto Arrieta Arrieta, señaló que el dirigente está exhortando a la gente a que violente la ley, ya que les está indicando que no apoyen a la autoridad cuando sean revisados.
Indicó que Reyes Ortiz se ha dedicado a malinformar a la gente, asegurándoles que los agentes de la Federal Preventiva estaban deteniendo a todos los conductores que viajaban en vehículos de procedencia extranjera y que los amenazan con quitárselos por circular de manera ilegal en el país, lo cual no es cierto.
?De ser cierto se hubieran detectado anomalías con la aplicación del programa Paisano, pero no ha sido así?, explicó el elemento de la corporación policiaca.
Señaló que a los conductores solamente se les detendrá su marcha cuando cometan una infracción al viajar por alguna de las carreteras federales del estado; se les aplicará una multa, pero no se les decomisará el vehículo si la falta no lo amerita.
Los agentes de esta dependencia no tienen la facultad para sancionar a las personas que viajan en vehículos ingresados ilegalmente al país o que se les terminó su permiso de estancia, por lo que Juan Roberto Arrieta calificó de ilógico que aseguren que este tipo de negligencias se esté dando.
Aun así, exhortó a los afectados a interponer su queja ante las autoridades correspondientes, ya que su intención es servir a la ciudadanía; las unidades receptoras de denuncias se ubican en la Comisión de Derechos Humanos, la Contraloría, Gobierno del Estado y las mismas oficinas de la Comisaría Regional.
COMISARIOS
Piden apoyo
La Comisaría Regional de la Policía Federal Preventiva en el estado buscará el apoyo de los comisarios ejidales, de las diferentes comunidades de la entidad, para evitar accidentes vehiculares provocados por el ganado.
Según informó la dependencia federal, un grupo de agentes preventivos ha sido elegido para conformar una comisión que visitará a los comisarios ejidales en los poblados en donde se registra más incidencia en este tipo de problemas.
El número de accidentes ocurridos por la presencia de ganado en la cinta asfáltica era muy alto en años pasados, pero con este tipo de actividades se ha logrado disminuir de manera considerable.