AP
BUENOS AIRES, ARGENTINA.- El ex presidente Carlos Menem sería “automáticamente detenido” en caso de que salga de Chile, dijo ayer un juez argentino que pidió su extradición, la cual acaba de ser rechazada por la justicia chilena.
“El pedido de captura internacional está vigente”, declaró a la prensa el juez federal Norberto Oyarbide, quien procesó a Menem por “omisión maliciosa” de una cuenta bancaria en Suiza.
Oyarbide habló un día después de que Humberto Espejo, juez de la Corte Suprema chilena a cargo del caso, determinó que la extradición es “inadmisible”, porque Oyarbide sólo busca que Menem se presente a declarar y porque “no hay delito imputado” de ese magistrado contra el ex gobernante.
El juez argentino se refirió a la decisión de Espejo y dijo que Menem “no está a derecho, está con un pedido de captura internacional que no puede ejecutarse en el ámbito de lo que es la República de Chile, pero está vigente en todos los otros países”.
Luego destacó que “por el momento, no corresponde aventurar otro pedido” de extradición y estimó que su escrito fue rechazado por Espejo “por cuestiones formales”.
Menem, de 74 años, vive en Santiago desde el año pasado junto a su esposa chilena Cecilia Bolocco, una ex reina de belleza y Máximo Saúl, el hijo de seis meses de la pareja.
El ex Presidente afirma que vive obligado en Chile, porque es un “perseguido político”.
Menem tiene otro pedido de captura, en este caso del juez Jorge Urso, para responder por posibles pagos de sobreprecios en la construcción, durante su Gobierno, de dos cárceles federales.