En el Hospital General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), ?Santiago Ramón y Cajal?, se indicó que no ha existido paro de elevadores en el nosocomio que haya puesto en riesgo la atención médica correspondiente.
En cambio, se manifestó que hay un mantenimiento mensual de los elevadores y que el último problema que se tuvo fue hace tres semanas, pero fue ocasionado por el cambio del sistema.
Durante el fin de semana se registraron algunas denuncias públicas de derechohabientes y sus familiares por supuestas quejas en el servicio de elevadores que estuvieron averiados, lo que ocasionó que hubiera que subir y bajar por escaleras alimentos y productos que requerían los pacientes, situación que valoraron como difícil.
Ayer sólo uno de los elevadores se encontraba cerrado y sin funcionar pues se le estaba dando mantenimiento a través de la empresa ?OTIS?, según lo constató El Siglo de Durango, mientras el otro estuvo funcionando en forma normal.
El director del Hospital General de referencia, Juan Eugenio González Martínez, indicó que en ningún día de la semana anterior o de ésta se ha suspendido el servicio de elevadores, por lo que calificó como falsa la información que se derivó de los derechohabientes que manifestaron la falta de ese servicio.
Lo que aceptó fue que se ha estado dando mantenimiento a los mismos y que hace unas tres semanas hubo problemas con un elevador, en el que tuvo que suspenderse el servicio por espacio de dos horas y media si acaso, pero siempre funciona uno en forma alterna.
Hubo cambio de operatividad, ya que los sensores que antes trabajaban provocaban que el elevador cerrara sus puertas rápido, con lo que había dificultades con las camillas y con pacientes que se encontraban convalecientes; sin embargo, el problema se ha podido resolver y ya los elevadores trabajan más lentamente.
Dentro del recorrido que realizó El Siglo de Durango por el hospital del ISSSTE, se constató el mantenimiento que se le estaba proporcionando a uno de ellos, mientras el otro tenía el servicio normal con algunos cambios en el tiempo de espera.
La Dirección del Hospital mostró a este medio de información cómo personal de OTIS estaba dando mantenimiento a los elevadores, mismo que realiza cada mes.
En caso de que exista una avería emergente, la empresa en mención debe asistir en forma inmediata a reparar el daño, pero negó que ambos elevadores sufrieran algún desperfecto o mantenimiento en forma simultánea.
Métodos anticonceptivos en adolescentes
Édgar Peña Rodrigo, coordinador de Atención Médica en la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), menciona que para evitar el embarazo en adolescentes se debe mantener una comunicación abierta, sobre todo con los padres de familia, quienes serían los más indicados para dar la información adecuada a sus hijos.
Dentro de los anticonceptivos más recomendados para los adolescentes, y para evitar no sólo los riesgos de embarazo, sino también de infecciones de transmisión sexual y el VIH/Sida, se encuentra principalmente el preservativo.
Para evitar el embarazo pueden utilizarse en forma efectiva los anticonceptivos hormonales orales. Menos recomendables, sólo para evitar el estado de gravidez, están: el diafragma, esponjas vaginales, espermicidas, inyectables e implantes subdérmicos.