Los micro?créditos y los financiamientos a proyectos productivos definidos en el ?esquema social? no han fracasado en la entidad; al contrario, han generado oportunidades de capitalización y desarrollo, aseguró Ricardo Sánchez Soto, coordinador estatal del Fondo Nacional de Empresas Sociales, Fonaes, quien precisó que en el ejercicio 2003 se inyectaron 17 millones 849 mil pesos distribuidos entre 412 acciones.
Y para el ejercicio 2004 se tiene autorizado un techo financiero preliminar de 17 millones de pesos para destinarse a financiamientos de microempresas o proyectos rurales vinculados con los sectores pecuario, agrícola y forestal, además de otras vertientes, explicó.
Del techo financiero dispuesto el año pasado, el 53 por ciento se destinó al cajón de microempresas, cajas solidarias y acciones de comercialización, es decir, se aplicaron nueve millones 523 mil 434 pesos para financiar 138 proyectos.
La vertiente agro-forestal y proyectos presentados por grupos de mujeres en el área rural significaron un ejercicio de siete millones 515 mil 364 pesos divididos entre 57 proyectos que fueron autorizados por las autoridades del Fonaes, comentó Sánchez Soto.
Dentro del Acuerdo Nacional para el Campo, el Fondo convino financiar siete acciones con una derrama de un millón 667 mil 638 pesos.
De acuerdo con datos estadísticos, un millón 149 mil 845 pesos quedaron pendientes en el 2003, principalmente por la falta de recursos, explicó el funcionario del Fonaes en una entrevista con este matutino.
Precisó que los micro-créditos pueden otorgarse en cantidades de 300 a diez mil pesos, mientras que en la vertiente de empresas sociales el financiamiento oscila entre los 30 mil y 200 mil pesos, según las características y alcances del proyecto presentado.
MICROEMPRESAS
Menú de créditos
Mientras que en el 2003 se inyectaron 17.8 millones de pesos en diversos financiamientos para empresas sociales, en este año la proyección preliminar estima un ejercicio similar.
Tipo Asignación (mdp) %
Proyectos agro-forestales 7.51 42
Micro-créditos 9.52 53
Capacitación .81 5
FUENTE: Fondo Nacional de Empresas Sociales.
FINANCIAMIENTO
Fondo detenido
El Fondo Municipal para Microempresas está detenido y no hay autorización de créditos, aunque en disposición financiera existen al menos 1.2 millones de pesos en chequera.
La Dirección Municipal de Desarrollo Social, quien absorbe los gastos de operación de este Fondo, aén tiene una cartera de deudas pendientes que asciende a los 2.4 millones de pesos, de los cuales 340 mil están catalogados como incobrables.
En términos generales, el Fondo en cuestión tiene un capital contable de 3.7 millones de pesos, pero hace falta un programa para la operación y asignación de los financiamientos, sobre todo que garantice la recuperación de los prestamos, según lo reveló una recomendación del Fondo Nacional de Empresas Sociales.