Gómez Palacio

Niegan fractura en el PRI en Durango

CECILIA AGUILAR ACUÑA

Entre Guerrero Mier y Hernández Deras no existe enfrentamiento, señala Octaviano Rendón Arce.

GÓMEZ PALACIO, DGO.- Para hablar del divisionismo del Partido Revolucionario Institucional, primero se tiene que establecer de cuál PRI se trata, dice el Síndico del Ayuntamiento, Manuel Solís Vázquez, también integrante del Consejo Político Estatal, porque a nivel municipal no existe tal situación.

El funcionario comenta que al PRI lo forman las personas que van a votar a las urnas donde ha quedado clara la unión de sus militantes.

Añade que en 1998 cuando Ángel Sergio Guerrero Mier contendía para la gubernatura al tiempo que Carlos Herrera lo hacía para la Presidencia Municipal, la alcaldía se ganó por más de 40 mil votos.

En ese momento el mejor hombre para el PRI y para los gomezpalatinos fue Herrera y el voto de los militantes así lo estableció. Lo anterior logró fortalecer al partido. Tres años más tarde, cuando el proceso electoral con Leticia Herrera al frente, sucedió lo mismo.

Solís Vázquez recuerda que en esta ocasión, la actual Presidenta Municipal consiguió 50 mil votos a su favor, “lo que quiere decir que el PRI en este municipio está unido y fortalecido. Es en las urnas donde ha quedado de manifiesto la realidad local de este partido”.

El 14 de diciembre 2003, cuando tuvo lugar la convención del PRI para elegir al candidato oficial, Isamel Hernández Deras fue el virtual ganador. Al otro día, relata el Síndico, Carlos Herrera visitó a los diferentes sectores del partido en compañía del Ismael donde dejó en claro, que éste último era el postulante oficial a la gubernatura de Durango.

La militancia priista está unida, afirma y al tiempo que recuerda que es tiempo de elecciones para gobernador, alcaldía y para diputados. Al respecto dice que por el Distrito Diez contiende Sergio Uribe y en el Onceavo, Rigoberto Flores y hasta el momento, no ha habido querella alguna.

En unos días tendrá lugar el proceso electoral en que se habrá de elegir al candidato oficial para la Presidencia Municipal, donde Octaviano Rendón Arce, por llevar una trayectoria reconocida en la política, se perfila como el virtual ganador.

“Es claro que no hay divisionismo en el PRI, porque aunque los líderes estén en disputa, la gente, la militancia, es quien hace al partido”, comenta el Síndico.

Añade que nadie puede inventar la excelente trayectoria de Ismael Hernández Deras dentro de la política. Su labor es reconocida por los militantes priistas, “sin duda es el gran candidato para la gubernatura de Durango”.

“El PRI no se está desmembrando”, insiste al tiempo que afirma que son los otros partidos políticos quienes deben cuidarse, porque no hay duda que el Tricolor se llevará la victoria tanto en la alcaldía, gubernatura y diputaciones.

Ni confrontación, ni distanciamiento

En opinión de Octaviano Rendón Arce, aspirante a la candidatura del Partido Revolucionario Institucional, para la alcaldía de Gómez Palacio, entre el mandatario Ángel Sergio Guerrero Mier y el candidato priista a la gubernatura de Durango, Ismael Hernández Deras, no hay confrontación ni distanciamiento.

“Respeto mucho esos puntos de vista pero no los comparto, yo no he visto ni un solo hecho concreto y especifico de que pudiera ver un alejamiento entre Guerrero Mier en su carácter de Gobernador y el candidato priista Ismael Hernández Deras, por el contrario son personas que quieren a su partido”.

Según Rendón Arce el Gobernador señaló meses atrás que una vez que el PRI tuviera candidato a la gubernatura de Durango, la coordinación de los esfuerzos del partido en Durango los dejaría en responsabilidad del mismo.

“Él dijo que desde ese momento dejaría de ser el coordinador de los priistas en Durango y ha cumplido, ese tipo de eventos son los que dan la apariencia de un distanciamiento entre ambos”.

Respecto a las críticas que ha recibido Hernández Deras de actuar como si ya fuera Gobernador, dijo: “el hecho de que esté previendo futuras acciones de gobierno de carácter administrativo para darle una mayor imagen y desarrollo a nuestro Estado no lo veo negativo ni como una especie de autosuficiencia”.

Efervescencia

“No existe ningún tipo ruptura dentro del Partido Revolucionario Institucional”, informó José de la Torre, secretario de Acción Política de la Confederación Nacional Campesina (CNC) quien manifiesta que cuando la contienda electoral para elegir al candidato a la gubernatura donde Ismael Hernández Ders fue el virtual ganador, “la efervescencia, como es lógico, se dejó ver”.

Establece que a nivel municipal, lo que en estos momentos le interesa a los cenecistas es que Octaviano Rendón Arce obtenga la candidatura oficial para la Presidencia Municipal, donde es clara la unión de los priistas.

“Nosotros desconocemos cómo se esta trabajando arriba –a nivel gubernamental-, lo que importa es cómo se esta trabajando aquí, pero una vez que Rendón Arce logre la Presidencia Municipal, nos dirá cuál mecánica hay que seguir”.

La renuncia de Francisco Garza Espino no fue tomada por los cenecistas como una rasgadura del PRI, “no sabemos lo que lo llevó a esa decisión, pero desde que al interior del PRI se abrió la democracia no es raro que sucedan estas cosas”.

LA OTRA CARA

Algunos cenecistas, quienes pidieron el anonimato comentaron lo siguiente:

· La realidad es que nosotros no queremos a Ismael Hernández Deras.

· Los pobladores de 101 ejidos no votarán por él.

· El 15 de abril esperan se lleve a cabo la impugnación contra los resultados del 14 de diciembre 2003.

FUENTE: Militantes cetemistas que piden anonimato

REGISTRO

El día de hoy a las 12:00 horas en las instalaciones del Partido Revolucionario Institucional (PRI), David Núñez García se registrará como candidato único a la Presidencia Municipal por este partido, en los próximos días se reunirá con los diferentes sectores para integrar la planilla de regidores.

El presidente del PRI, Carlos Rodríguez Fernández informó lo anterior y dijo que en la reunión del pasado viernes del Consejo Municipal Electoral intentaron poner un recurso de queja contra la candidata panista a la alcaldía, Rosario Castro porque aseguran que ya empezó a realizar proselitismo en actos públicos cuando ni siquiera está registrada oficialmente.

“Oficialmente nadie puede hacer proselitismo porque hasta ahora sólo hay candidatos en los partidos, nadie se ha registrado oficialmente ante el Consejo Municipal Electoral”, dijo el dirigente priista, quien agregó que durante la reunión se fijó como tope de campaña un millón 490 mil pesos para todos los partidos políticos.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 79862

elsiglo.mx