| El Siglo de Durango
Reconoce el gobernador Ángel Sergio Guerrero Mier que en la zona indígena del municipio de Mezquital imperan la marginación y la pobreza; pero niega que haya hambruna, pues han sido eficaces los programas sociales federales, estatales y municipales. Adicionalmente, el Ejecutivo local criticó que no a todos los indígenas duranguenses les gusta trabajar.
En descargo de las demandas que hizo este jueves la comunidad de Santa María de Ocotán y Xoconoxtle, Guerrero dejó claro que esas condiciones de rezago social datan de cuatro siglos, y por lo tanto, es imposible creer que se resolverán en el corto plazo.
El mandatario estatal señaló que con toda razón los indígenas piden proyectos productivos y condiciones de desarrollo a las autoridades.
Empero, remarcó que sí hay avances en electrificación y carreteras, ya que, sentenció, mientras no se logre infraestructura en esos dos rubros, la marginalidad y la precaria situación económica de las familias de esa zona seguirán prevaleciendo.
Luego de presidir la firma de un convenio de trabajo con los industriales tortilleros de la localidad, el titular del Ejecutivo en Durango señaló que no se podrán abatir rezagos históricos ?de la noche a la mañana? en la zona sur de Mezquital.
Ubicó que uno de los problemas más relevantes que mantienen en la marginación y la pobreza a las comunidades mestizas y huicholas de ése y otros municipios es la dispersión de sus localidades.
Y a eso le agregó que mientras los programas nutricionales de Oportunidades y de los Sistemas DIF Estatal y Municipal son sólo un paliativo, no la solución definitiva, por otro lado se suma la circunstancia al hecho de que no es fácil convencer a los indígenas de que trabajen.
RETRASOS
Guerrero Mier reiteró que a pesar de las demoras que se registraron en algunas obras a realizar en la región indígena de Mezquital, se terminarán a tiempo tales proyectos, antes de que concluya su administración.
Esto, al ser cuestionado por El Siglo de Durango sobre la denuncia de Santiago Calleros Solís, presidente de Bienes Comunales de Santa María de Ocotán, en el sentido de que el retraso de la carretera La Candelaria-Llano Grande, y de la reconstrucción de los puentes Agua Fría y Guamúchil, es un factor que no permitirá que se concluyan a tiempo las obras, lo que por ende se traducirá en incumplimiento del Gobierno del Estado, según el líder de esa comunidad.
De los puentes, expuso que lo difícil fue la elaboración de las estructuras metálicas que ambos acueductos requieren, lo cual se tuvo que hacer fuera del estado de Durango por sus características particulares.
Pero puntualizó que los indígenas a veces se desesperan porque no ven que se esté trabajando en la realización de muros y bases, cuando la mecánica de reconstrucción en estos casos es distinta a la de la mayoría de los puentes.
El Gobernador se refirió a otras obras estatales que aparentan retrasos, y en ese sentido aclaró que en algunos casos se trata de falta de coordinación entre algunos de sus funcionarios, principalmente de las secretarías de Finanzas y de Obras Públicas del Estado.
Sin embargo, también mostró optimismo para que las promesas del cierre del sexenio se cumplan satisfactoriamente.
Relacionada:
POLÍTICA
Fija ASGM su postura
Para el gobernador Ángel Sergio Guerrero Mier, el ambiente electoral que se vive actualmente en Durango tiene rasgos de confrontación, descalificaciones y encono entre partidos y candidatos; por ello, hizo un llamado a la clase política de la entidad para que deje de incurrir en ese tipo de prácticas a fin de que no desalienten la participación ciudadana el 4 de julio próximo.
Guerrero Mier consideró que la realización de un debate entre los candidatos a la gubernatura del estado depende de las circunstancias en las que se está desarrollando el proceso previo a las votaciones, y en este caso, sin rechazar ni avalar que se realice un encuentro de esa naturaleza en Durango, dejó claro que sí son hostiles las condiciones electorales que imperan en la entidad; por tanto, podría tratarse de un foro de descalificaciones y denuestos solamente.
Ante la aparición de diversas encuestas sobre preferencias electorales y el impacto que pueden tener a la armonía del proceso electoral, el mandatario local señaló que se debe respetar esta herramienta cuando tiene el aval de las autoridades y la experiencia de otros ejercicios similares de medición. Aun así no quiso abundar sobre el tema para evitar que sus declaraciones generen suspicacias en el terreno de la competencia partidista.