EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- La delegación Durango de la Procuraduría General de la República, (PGR), asegura que existen cuatro mecanismos que verifican el trabajo de los agentes del Ministerio Público de la Federación, además de que es alto el índice de sentencias condenatorias y niegan la existencia de componendas para beneficiar a los delincuentes.
Sin hacer un pronunciamiento formal, voceros de la PGR indicaron que son respetables los comentarios críticos de particulares, pero que difieren de los mismos, ya que son vagos al no hablar de casos concretos que impliquen a la delegación Durango.
Sobre los mecanismos de evaluación de los agentes investigadores, se indicó que son los subdelegados y el delegado, los primeros responsables en evaluar el trabajo, además de la Dirección General de Control de Averiguaciones Previas de la PGR, que hace visitas periódicas.
En las más de cien revisiones en el año, no se han detectado irregularidades susceptibles en el ejercicio de los funcionarios públicos, además de que de las 434 averiguaciones previas consignadas en el año, 426 han recibido sentencia condenatoria.
Los comentarios de los voceros de la dependencia federal obedecen al señalamiento de José Lorenzo Natera, consejero del Colegio Regional de Abogados de La Laguna, ?la incorrecta y deficiente integración de las averiguaciones previas, permite que los presuntos vendedores de drogas al menudeo (?puchadores?), recuperen su libertad con relativa facilidad.
El integrante del Colegio Regional de Abogados de La Laguna, declaró que los agentes investigadores de la Federación podrían estar participando en componendas para incurrir en negligencias al integrar la averiguación previa de algún detenido relacionado con la venta de estupefacientes.
Al respecto, la PGR señala que todas las personas detenidas con cantidades considerables de droga, que comúnmente se encuentran en vehículos de carga, están bajo procesos con auto de formal prisión. En el caso de las personas con pequeñas cantidades de droga, los órganos jurisdiccionales otorgan la libertad a los que se dicen adictos.
NUMERALIA
Muy poca actividad ha registrado la Subdelegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en el presente año, respecto a aseguramientos y acciones contra el ?narcomenudeo?.
716.55 kilogramos de marihuana
19.1 kilogramos de cocaína
ocho varones detenidos
dos mujeres capturadas
dos operativos
dos órdenes de investigación
una orden de cateo
* al mes de septiembre
FUENTE: www.pgr.gob