Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Niegan información fiscal de 'Vamos México'

10 de marzo de 2004.

MÉXICO, (SUN-AEE).- El Sistema de Administración Tributaria (SAT) negó el acceso a la información relacionada con los beneficios fiscales que ha obtenido la Fundación Vamos México y de quienes le han entregado donativos, tanto en territorio nacional como desde el extranjero.

La información sobre los beneficios fiscales otorgados por el SAT a dicha fundación, presidida por la señora Marta Sahagún de Fox, y la de los donantes, fue clasificada como "reservada por 12 años", con posibilidad de extender ese plazo.

El argumento del SAT para negar el acceso a esa información, y confirmado por su Comité de Información, fue que se trata de un "secreto fiscal", según lo fundamentó en la propia Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental (LFTAIPG).

También argumentó lo estipulado en el Código Fiscal de la Federación: "El personal oficial que intervenga en los diversos trámites relativos a la aplicación de las disposiciones tributarias estará obligado a guardar absoluta reserva en lo concerniente a las declaraciones y datos suministrados por los contribuyentes o por terceros con ellos relacionados, lo anterior en virtud de que mientras no se trate de una solicitud hecha por alguna de las autoridades consideradas en las excepciones a la reserva legal, esta información no se puede proporcionar, so pena de incurrir en un ilícito."

El Servicio de Administración Tributaria es de las entidades de la administración pública federal que más han negado acceso a su información clasificándola como reservada o confidencial, según estadísticas del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI).

Las mismas estadísticas del IFAI han dejado ver que, además del SAT, otras entidades relacionadas con el manejo de recursos fiscales también se ubican entre las que más clasifican su información como reservada o confidencial. Tal es el caso del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) y la propia SHCP.

Las otras entidades públicas que más negativas de acceso a su información han reportado son el IMSS, la Secretaría de la Función Pública, la Secretaría de Seguridad Pública, y el Instituto Nacional de Migración

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 77874

elsiglo.mx